Exigimos respeto a los derechos colectivos

Miércoles, 25 de septiembre del 2019 - 08:26 Imprimir

 

 

EXIGIMOS RESPECTO A LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LAS COMUNAS, COMUNIDADES PUEBLOS Y NACIONALIDADES  INDÍGENAS

La Constitución de la República en el Art. 57, numeral 7, reconoce como derecho colectivo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización  de recursos no renovables  que se encuentran en sus tierras y que puedan afectarles ambiental  o culturalmente.

Según información de los medios de comunicación, se ha adjudicado 275 concesiones mineras bajo el proceso de subasta y remate, adjudicaciones realizadas a  espaldas de los pueblos y nacionalidades, quienes son titulares de este derecho colectivo, que garantiza la Constitución e instrumentos Internacionales  debidamente ratificados por Estado ecuatoriano, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y  la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas somos los sectores directamente impactados por las actividades mineras, porque todos los proyectos se halla en zonas frágiles, como páramos y bosques naturales y en zonas de carga y recarga hídrica, como es el caso de las comunidades de la parroquia Telimbela, del cantón Chimbo, de la provincia de Bolívar.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras de las comunidades de Telimbela, de la nacionalidad kiwcha, del pueblo Waranka del cantón Chimbo, provincia de Bolívar,  quienes se han declarado guardianes de su casa, de su hábitat, de su pachamama y deploramos los actos de violencia y persecución que ha emprendido las autoridades del gobierno, a través de la Policía Nacional.

Exigimos a las autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Agencia de Regulación y Control Minero, así como de la Secretaría del Agua, cumplan con los protocolos de consulta, libre e informada a las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades.

Rechazamos lo manifestado por el señor Vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner de que en el  “En Ecuador, donde hay minerales, habrá minería y que el Ecuador Adjudicó  275 concesiones mineras bajo el proceso de subasta y remate”  declaración que demuestra el interés desmedido del gobierno por la  extracción de los minerales, sin importar los costos sociales, ambientales y culturales de los pueblos que habitan  estas zonas y del país en su conjunto.

 

 

 

 

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador