VIII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - México

Sábado, 07 de marzo del 2020 - 11:01 Imprimir

VIII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas desarrollado en la ciudad de México

En el marco del VIII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas desarrollado en la ciudad de México, desde el 26 hasta el 29 de febrero de 2020. Se reunieron 250 mujeres lideresas de diversos pueblos y culturas de América y el Caribe. Mujeres sabias: Artistas, parteras, parlamentarias, abogadas, defensoras de derechos, académicas, entre otras…, con el objetivo de realizar un balance intergeneracional sobre la situación del ejercicio de los derechos colectivos e individuales como mujeres indígenas y construir soluciones articuladas y efectivas, con una ruta estratégica para avanzar en los cambios en las leyes, las políticas públicas y programas nacionales, como también la implementación de los compromisos adoptados por los estados.

 

En este marco, el Ecuador contó con la representación de la asambleísta abogada Encarnación Duchi, quien orgullosamente ostenta su pertenencia al pueblo quichwa Kañari, ella formó parte de la mesa integrada por la alianza de parlamentarias indígenas de América y el Caribe, donde se discutió sobre la situación política de cada uno de los países de las tres américas. Concluyeron que, para los estados, los pueblos y las mujeres indígenas son lo sacrificable frente a los intereses económicos y la perspectiva de desarrollo basado en la acumulación, la profundización acelerada del extractivismo y el racismo estructural que provocan la ausencia de estadísticas desagregadas y la falta de documentación adecuada que visibilicen las formas de violencia histórica, institucional y sistemática que impactan la vida de la mujer indígena. Ante esto, las mujeres indígenas levantaron su vos por la paz y la seguridad de los pueblos y continentes, denunciando los crímenes de lesa humanidad, la estigmatización, persecución, criminalización, feticidios, desapariciones, y trata. Se hizo responsables a los estados por no prevenir, sancionar, reparar y erradicar, así como por no tener mecanismos que garanticen la vida libre de violencia de las mujeres indígenas.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador