INMEDIATA LIBERTAD PARA LUCHADORES SOCIALES Y DEFENSORES DE LA NATURALEZA

Miércoles, 22 de abril del 2020 - 16:10 Imprimir


Las cárceles del país reportan un hacinamiento del 42%, poniendo en riesgo de contagio masivo de los internos. Entre los privados de la libertad, están varios luchadores sociales y defensores de la naturaleza, que han sido perseguidos y encarcelados sistemáticamente por los gobiernos de turno. El compañero Cristhian Montero, Presidente de la Asamblea Provincial de Defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de Bolívar, se halla  detenido desde el 27 de diciembre de 2019, por el único delito de defender los derechos de la naturaleza  y el derecho de ser consultados ante actividades de prospección y explotación minera en territorios de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades del país, de igual forma nuestro compañero Víctor Enrique Guaillas Gutama, defensor del agua y de los territorios de las comunidades de Molleturo. 
En este contexto, solicité  al Gobierno Nacional,  a través de su Ministra de Gobierno María Paula Romo, con copia al  Consejo de la Judicatura,  ordenen la inmediata libertad de los  compañeros Cristhian Montero, Víctor Enrique Guaillas Gutama  y otros luchadores sociales y defensores de la naturaleza del país; o en su defecto declinen la competencia ante una autoridad indígena de conformidad a lo establecido en el Art. 171 de la Constitución y el Art, 343 del Código Orgánico de la Función Judicial; y en otros casos se aplique de forma inmediata, lo dispuesto en el Art. 10 del Convenio 169 de la OIT, esto es  “imponer sanciones distintos del encarcelamiento”, para evitar otra tragedia que ya vivimos muchos de los ecuatorianos en distintas provincias del país.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador