LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA NO SE PUEDEN ARCHIVAR

Martes, 18 de agosto del 2020 - 17:22 Imprimir

Agosto, 2020.- Miembros de la sociedad civil, especialistas en niñez y adolescencia, y organizaciones sociales que defienden los derechos humanos, Pacto por la Niñez y Adolescencia, el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia y la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual a niñas, niños y adolescentes (COCASEN), la Asamblea Nacional del Ecuador, la Comisión Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes  invitaron a un proceso participativo de esfuerzos para redactar un documento sólido que plantee un nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (COPINNA), que tome en cuenta el principio de interés superior del niño, y que esté acorde a la realidad institucional, política, social y económica que atraviesa el país. Creemos que las leyes deben construirse en democracia y pluralismo, pero sobre todo, tomar en cuenta como voz principal lo que los niños, niñas y adolescentes piensan, exigen y demandan al Estado ecuatoriano como garante de derechos.

Por ello, este lunes 17 de agosto a las 16h00, se firmó el ACUERDO NACIONAL POR UN NUEVO CÓDIGO ORGÁNICO DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Las organizaciones que trabajan por la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia apoyan la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia porque viven y presencian de primera mano cómo los niños, niñas y adolescentes viven a diario discriminación, abuso y negligencia sin que exista una ley, específica y especializada, que permita por un lado la pronta intervención de las autoridades y del Estado en casos donde los menores de edad son violentados y, por otro, que se sancione con el rigor de la ley a quienes atenten contra su integridad.

Este acuerdo, por lo tanto, plantea cuatro compromisos prioritarios:

Velar por el principio jurídico garantista del interés superior del niño, niña y adolescente en la legislación ecuatoriana, particularmente en el proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Promover a través de mecanismos de participación, una consulta amplia, diversa y plural sobre la propuesta del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde los organismos del Estado y de la sociedad civil.
Implementar el plan de trabajo que describe los objetivos y actividades para cumplir con el objeto del Acuerdo Nacional.
Coordinar con los delegados de las contrapartes institucionales designadas para el monitoreo, seguimiento y evaluación del presente Acuerdo Nacional.

Únicamente, la suma de voluntades desde los distintos sectores, permitirá que la niñez del Ecuador cuente con un Código actualizado y pertinente que garantice el cumplimiento de sus derechos vulnerados. “Es importante recordar que la ley se encuentra aún en un documento borrador que puede ser alimentado, por lo que abrimos la convocatoria a todos y todas quienes deseen, desde su ejercicio profesional a sumar a la ley con sus puntos de vista; y a quienes desde su experiencia pueden realizar aportes para la construcción de este Código de la Niñez. Este es un proceso que nos compromete a todos y todas para vivir en democracia”, expresó Sara Oviedo, representante de COCASEN.

La viceministra de Inclusión Social del MIES, Alba Jalón, quien estuvo en representación del Ministro Iván Granda Molina en la firma de este Acuerdo, dijo que esta cartera de Estado ratifica su compromiso para trabajar de manera articulada e integral, con el propósito de que a través de un proceso participativo se garantice verdaderamente los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Debemos recoger todos los criterios para poder integrar mecanismos de atención, protección y abordaje, y debemos hacerlo desde diversos espacios con el propósito de garantizar los derechos para nuestras niñas, niños y adolescentes. En este contexto, este Acuerdo Nacional resulta de vital importancia en la construcción de una norma de protección integral”, señaló.

La construcción de un código que garantice los derechos de la niñez y adolescencia tiene su proceso, en el que es necesario pensar y conceptualizar muy bien cada palabra que se propone, en el que todos los actores de la sociedad se comprometan legítimamente con la niñez, en el que la voz de la niñez sea la que prime, en la que se visibilicen historias de personas más allá de casos o de cifras. Por ello, la invitación está abierta a participar en un diálogo, debate y compromiso, para lograr que la ley incorpore todo lo que la niñez y adolescencia espera en estos momentos tan difíciles para nuestro país: respeto, protección y garantía de sus derechos.

                        #COPINNASomosTodosYTodas      #PorlosNiñosyNiñas

 

 

Contacto para prensa:

Para mayor información, por favor, contactar con:

Gabriela Monteverde, Dirección de Comunicación MIES, E-mail: maria.monteverde@inclusión.gob.ec; tel.: +593 99 208 4755

Gabriela Becerra, Directora de Comunicación World Vision, E-mail: gabriela_becerra@wvi.org; tel: +593 097 910 7920

 

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador