El Nuevo Código de la salud

Martes, 25 de agosto del 2020 - 14:59 Imprimir

La Constitución de la República estableció que el Estado Ecuatoriano es el garante de derechos y proclame dicha garantía a través del fortalecimiento del derecho a la salud como sistema principal del buen vivir. La promoción, protección y la vinculación intersectorial de la salud, son ejes principales para considerarla como un derecho humano fundamental, indispensable para el goce de los demás derechos.
Las normativas de la salud estaban dispersas en diferentes leyes, afectando a este sector en particular y a la ciudadanía en general. Esto motivó la adecuación y actualización del marco regulatorio, conforme lo dispone el artículo 424 de la Constitución; según el cual, las normas y los actos del poder público deben estar acordes a las disposiciones constitucionales.
El nuevo Código de la salud contiene las acciones y las condiciones que el Estado debe emprender y cumplir para la atención eficiente y oportuna a todos los ciudadanos. Desde mi rol de Asambleísta he elaborado y canalizado las observaciones y aportes de varias organizaciones de pequeños productores agropecuarios,   colectivos  agroecológicos y de consumidores, para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, con resultados positivos; por ejemplo, se logró que en las normas de inocuidad de alimentos procesados, se establezcan procedimientos y aportes diferenciados para los pequeños procesadores de alimentos, tal como establece en el artículo 363.3 del Código de Salud.
La Asamblea Nacional pone a disposición de los ecuatorianos, una herramienta ágil y eficiente para el ejercicio de sus derechos, reconociendo y justipreciando el trabajo vital de los profesionales del área de la salud, cuya entrega por la vida de todos constituye el mejor testimonio de su preparación, compromiso e ideal.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador