Asambleísta Duchi exige aprobación de Ley de Extinción de Dominio.

Lunes, 11 de enero del 2021 - 20:53 Imprimir

La postura firme de lucha contra la corrupción de la representante por la provincia del Cañar, se centra en la recuperación de los millones que los corruptos le han robado a las arcas fiscales del País; pues, se ha pronunciado a favor de la aprobación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio como un instrumento legal para la lucha anticorrupción, mecanismo que tiene por objeto regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado, como lo reza el Artículo 2.

Según indicó la legisladora, la extinción de dominio es un instrumento jurídico con el que una persona puede perder los derechos de propiedad de bienes que fueron adquiridos ilegalmente; dicho patrimonio, luego de cumplirse el debido proceso, pasaría al poder del Estado, para evitar que el delincuente, luego de pasar un tiempo corto en la cárcel pueda disfrutar de los bienes mal habidos.

Para quienes objetan esta ley se explica que su naturaleza jurídica consiste en que la extinción de dominio es de naturaleza jurisdiccional de carácter real en cuanto se dirige contra bienes, y se declara a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro juicio o proceso, subrayado que quien investiga son o serán fiscales y jueces especializados en extinción de dominio.

Explicándose como condiciones para que exista la condición de la extinción de dominio, la existencia de algún bien o bienes presumiblemente de origen ilícito o injustificado o de destino ilícito; la presunción de la existencia de un acto ilegal; el nexo causal de los dos elementos anteriores; y el conocimiento que tenga o deba haber tenido el titular del bien de origen ilícito o injustificado o destino ilícito.

Además, la asambleísta Duchi explicó que no existe inconstitucionalidad cuando se toca la presunción de inocencia; no se trata de perseguir a las personas, sino a los bienes mal habidos, sin importar en manos de quién estén; por eso es que la ley tiene alcance también a los testaferros, siendo el principio de inocencia el que opera en el proceso penal, que es otro proceso totalmente distinto al de extinción de dominio.

La postura firme de lucha contra la corrupción de la representante del Movimiento del Cañar, se centra en la recuperación de los millones que los corruptos que le han robado a las arcas fiscales del País. El Artículo 13, establece el principio de retrospectividad, en el que se manifiesta que la extinción de dominio se aplicará desde que la ley entra en vigor y se aplicará a situaciones no consolidadas antes de su vigencia. Esto significa que los bienes que hayan sido adquiridos de manera ilícita antes de la vigencia de la ley pueden ser confiscados, esta ley garantiza el debido proceso, hasta que el juez dicte sentencia, aseguró.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador