Acoso y violencia laboral preocupan a Asambleísta Encarnación Duchi.

Lunes, 18 de enero del 2021 - 23:30 Imprimir

Encarnación Duchi legisladora de la provincia del Cañar, ante el pleno de la Asamblea Nacional, denunció que en nuestro país existen varias normas que prohíben el acoso laboral, como la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otras, los indicadores sobre acoso y violencia laboral es preocupante.  

Según la Organización Mundial de la Salud, 818 millones de mujeres, es decir, el 35% son víctimas de violencia directa en su lugar de trabajo, y entre el 40% y 50% de ellas son objeto de insinuaciones y propuestas sexuales, contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual y violencia de género; el Ecuador no es la excepción. 

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, los datos del período 2019-2020, sobre desempleo y subempleo, indican que la tasa de participación laboral de mujeres ha disminuido de 85.4% a un 84.3%, siendo la tasa de hombres en el mes de diciembre de 2019 de 95.4% y en junio de 2020 bajó a 88.4%. 

El Pleno de la Asamblea Nacional, consciente de esta realidad que lacera las relaciones laborales, en el ámbito público y privado,  el día de hoy 17 de enero, por unanimidad aprobó la ratificación del “Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”. 

La Asambleísta Encarnación Duchi, ponente del informe, indicó que éste instrumento internacional  proporciona un marco legal claro, eficaz y práctico, para la adopción  políticas públicas,  medidas de protección,  acceso efectivo a mecanismos de presentación de quejas y de conflictos y brinda  la posibilidad de disfrutar de un trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso. No más violencia ni acoso laboral contra las mujeres y contra todas las personas que se hallan en una relación de poder de desventaja concluyó.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador