SE PULE PROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO ORGÁNICO PARA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Miércoles, 10 de marzo del 2021 - 14:07 Imprimir

La Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia presidida por la legisladora Encarnación Duchi Guamán, afinó detalles del informe para segundo debate del proyecto de Ley del Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una vez que Vinicio Morejón, secretario relator de la Comisión leyó el informe, se solicitó que se revisaran una a una las disposiciones Generales, Transitorias y Reformatorias de la norma, en donde se establecieron cambios de fondo y forma.

Por ejemplo, en la disposición transitoria segunda se estableció que el Consejo Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se constituirá dentro de 10 días. Además, se discutió respecto al plazo que se les debe dar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que implementen la agenda de protección de derechos.

La mesa también analizó y corrigió algunos textos propuestos por el legislador Franklin Samaniego, sobre Supletoriedad se estableció que en lo expresamente no previsto en este cuerpo normativo se aplicarán las disposiciones del ordenamiento jurídico que mejor desarrolle el contenido de los derechos.

Así mismo, se corrigió el Principio de Ponderación y la Protección Prenatal, aquí los asambleístas acordaron que se sustituirá la aplicación de penas y medidas privativas de libertad, a las mujeres embarazadas, de acuerdo con los dispuesto en este Código.

En tanto, se realizaron otras modificaciones respecto al artículo relacionado con el derecho a la atención prioritaria de los servicios de emergencia, derecho a la libertad personal, dignidad, reputación honor e imagen, entre otros aspectos. Tras la discusión de varias disposiciones derogatorias la presidenta de la Comisión suspendió la sesión.

Además, la presidenta de la Comisión, Encarnación Duchi, dio a conocer que se amplió el plazo para el funcionamiento de la mesa hasta el 31 de marzo de este año, mientras que está previsto que el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Código Orgánico para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se entregue hasta el 10 marzo.

Duchi puntualizó que, en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, se estableció que una vez presentado el documento se dará prioridad en el orden del día del Pleno.En otro tema, el ente legislativo conoció la renuncia de la legisladora Dallyana Passailaigue a la Comisión, la presidenta Encarnación Duchi indicó que, al ser un tema administrativo, al interior no se puede resolver si se la acepta o no.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador