Asamblea Nacional conoció informe del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Jueves, 25 de marzo del 2021 - 23:54 Imprimir

En la sesión del Pleno 697 de la Asamblea Nacional, los asambleístas conocieron el contenido del informe sobre el trámite del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), conforme a la resolución aprobada por la legislatura el pasado 11 de marzo de 2021. De esta manera, Encarnación Duchi, Presidenta de la Comisión Ocasional que atiende Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia detalló el trabajo realizado y la forma de participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración del Copinna.

Según el texto preparado por la Comisión Ocasional, en 2 años y 5 meses que ha permanecido vigente la mesa, se desarrollaron 132 sesiones, tres de ellas en las provincias de Guayas, Manabí y Bolívar. En los eventos receptaron observaciones y planteamientos en torno a los derechos de la niñez y adolescencia. Adicionalmente, las entidades públicas que forman parte del Sistema Descentralizado emitieron 17 documentos con aportes y observaciones para la construcción del Código. De parte de la sociedad civil recibieron 11 documentos con aportes y cinco por parte de la academia, específicamente por expertos en Derechos Humanos.

En el informe resalta la participación de 20 mil niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, quienes expusieron las problemáticas que afrontan diariamente. Esas jornadas sirvieron para plantear propuestas que al momento son parte del proyecto de ley. De la misma manera, el informe destaca que el Código fue ampliamente participativo mediante foros, talleres, consultas, deliberaciones públicas y reuniones de trabajo. Sobre los procesos de acompañamiento en la construcción del cuerpo legal, el documento recoge que la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Roddna).

Se sumaron además Organismos no Gubernamentales y las instituciones que son parte del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, en sus diferentes niveles, participaron activamente del mismo. También los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a través de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y las Juntas Especializadas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El trabajo con la academia fue importante, varios ámbitos merecieron profundidad en la discusión como derechos de familia, violencia, sistema de protección de derechos y otros.

Tras la lectura del informe, la asambleísta Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Ocasional que tramitó la norma, señaló que el Copinna mejorará la calidad de vida de más de 6 millones de niños, niñas y adolescentes. “Aprobamos el informe para segundo debate que ha sido elaborado de manera participativa”, añadió. Al término de su intervención, Duchi destacó que, dentro de las reformas a la Ley de la Función Legislativa aprobadas, la mesa que trata temas relacionados con la niñez y adolescencia se estableció como permanente.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador