REFORMAS DE LEY DE EDUCACIÓN ES UN HOMENAJE A LOS MAESTROS DEL ECUADOR.

Martes, 13 de abril del 2021 - 14:21 Imprimir

Estas reformas de ley le apuestan a una educación de calidad e incluyente, a favor de los niños, niñas, adolescentes y los docentes de nuestro país.

La legisladora de la provincia del Cañar, Encarnación Duchi hace llegar su reverente saludo a los docentes de nuestro país, hoy cuando se celebra el día del Maestro Ecuatoriano, fecha oportuna para hacer conocer las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe LOEIB, la misma que beneficiará a la educación en el Ecuador, y en donde existen los siguientes importantes aportes como:

Ningún docente ganará menos de 1.000 dólares; Reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; Nuevo Bachillerato y continuidad de proyectos como SAFPI y EBJA; Políticas públicas para la prevención de la violencia escolar, conflicto, y acoso escolar; Jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad; Comisión de Servicios con sueldo para profesionalización.

A demás los docentes que ingresan al Magisterio Fiscal deberán obligatoriamente ir al año rural; Se recuperan las 10 categorías en el escalafón que el correísmo redujo a 7. Sectorización Docente automática, Se valora el tiempo de servicio o años de experiencia docente para el escalafón automático, Fortalecimiento de la inclusiva con la UDAI, pedagogo de apoyo a la inclusión en las ILEE; Reapertura de bibliotecas escolares e Internet gratuito para todo el servicio fiscal.

Estas reformas de ley también aseguran los concursos anuales para ingresar al magisterio; Jefe Distritales saldrán de una base de datos de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional; Directivos año a año con cronograma de inicio y terminación, Estructuración obligatoria de los DECE con atribuciones, procedimientos y presupuestos y convocatoria a concurso de méritos y oposición, Pagos a docentes por excelencia educativa, evaluación, recategorización, bono fronterizo y el Derecho a la seguridad social para los educadores comunitarios y populares.

La asambleísta Encarnación Duch, indicó que uno de las reformas más fuertes es haberse recuperado la autonomía para el sistema de educación intercultural bilingüe y reconocimiento de la etnoeducación, esto es un logro muy importante para los pueblos y nacionalidades del Ecuador, en cuanto se aportará la recuperación de la cultura, las tradiciones, el idioma y las vivencias de los pueblos autóctonos; así mismo pidió unidad para continuar en pie de lucha para que sean los maestros y delegados de los estudiantes que construyan los reglamentos y aplicación de estas reformas de ley. Aseguró.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador