RIOBAMBA DECLARA HUÉSPED ILUSTRE A PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y RECIBE BASTÓN DE MANDO

Viernes, 28 de mayo del 2021 - 17:30 Imprimir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, cumplió una nutrida agenda en territorio. En esta ocasión visitó Riobamba, en donde el alcalde de esa ciudad, Napoleón Cadena, le declaró Huésped Ilustre de la Ciudad. El burgomaestre recalcó que el trabajo de los gobiernos locales y del Legislativo deben ir de la mano para sacar adelante a los territorios.

En su discurso de agradecimiento, la titular del Parlamento se comprometió a trabajar por la ‘Sultana de los Andes’ y su gente. Expresó, además, que su experiencia, por tres periodos, en el Consejo Provincial de Orellana le permitió conocer las necesidades de las alcaldías del Ecuador, por lo tanto, trabajará de manera coordinada y articulada con el Gobierno Nacional y de forma conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Rueda de prensa

Acto seguido, la presidenta Llori acudió al salón Pedro Vicente Maldonado, del Municipio de Riobamba, para acompañar al Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik, Marlon Santi, a una rueda de prensa. En ese marco, Santi mencionó su apoyo a Llori, de quien dijo hará cambios profundos en leyes y fiscalización.

Remarcó que Pachakutik pondrá énfasis en controlar el trabajo de los asambleístas de esa bancada para que su accionar sea transparente. No se permitirán “camisetazos” ni que se haya utilizado al movimiento, agregó.

Una vez terminada esta intervención, la presidenta de la Asamblea agradeció a Santi por el especial reconocimiento. Resaltó que es la primera mujer amazónica en asumir La Presidencia de la Asamblea. “No hubo acuerdos, esos votos que obtuve se convirtieron en un llamado a la reconciliación nacional”, manifestó. Dijo, además, que hará esfuerzos por articular el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, la Asamblea y los gobiernos locales.

Declaraciones

Al responder a las interrogantes de representantes de medios de comunicación sobre el trabajo en la Asamblea, Guadalupe Llori agradeció a los jefes de bancada y a las comisiones por el trabajo que han demostrado. Eso significa que quieren servir al país y vamos a lograr recuperar la dignidad, prestigio y credibilidad de la Asamblea Nacional, puntualizó. “Queremos por eso ir al trabajo presencial. Con esta labor mancomunada y decidida sacaremos adelante al Ecuador”, opinó.

Así mismo, comentó que toda la estructura de la Asamblea Nacional ya está conformada. Anunció que se han reunido todos los bloques parlamentarios, bajo la invitación de la presidencia, con la finalidad de construir una sola agenda legislativa.

Sobre el proyecto de Ley de Comunicación enviado por el Ejecutivo expresó que le han dado el trámite respectivo, pues se encuentra en el Consejo de Administración Legislativa para su análisis y resolución. También se refirió a la reconciliación nacional y señaló que las puertas del Parlamento están abiertas para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, gobiernos seccionales, pueblos y nacionalidades. 

Entrega de bastón y firma de carta

Para cerrar la jornada en territorio. La presidenta Guadalupe Llori firmó una Carta de Compromiso y Honestidad junto con los asambleístas integrantes del bloque de Pachakutik. Este es un acuerdo ajustado al Código de Ética del movimiento, donde se comprometen a respetar los consensos al interior del movimiento político, señaló.

Los firmantes se comprometieron a formar parte del bloque durante toda el período; concurrir a las reuniones del bloque para debatir y acordar posturas que asumirán en votaciones del Pleno, comisiones y demás órganos de la Asamblea; actuar conforme a la línea de actuación acordada en las reuniones de bloque, entre otros aspectos.

Acabado este acto, el Coordinador Nacional del movimiento indicó que la carta firmada es la aplicación de las reglas y estatuto del régimen orgánico de Pachakutik, que tiene relación con el Código de la Democracia y la Constitución. Ratificó que estarán vigilantes del trabajo de los legisladores para que cumplan a cabalidad sus funciones. 

Luego, Santi procedió con la entrega del bastón de mando a la Presidenta de la Asamblea y a los legisladores del movimiento Pachakutik.

La presidenta Guadalupe Llori afirmó que esta entrega le llena de energía positiva para iniciar la gestión. Volvió a ratificar que es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer amazónica llega a la Presidencia de la Asamblea y que seguirá abriendo caminos para que compañeros de pueblos y nacionalidades lleguen a espacios de representación que permitan construir un Ecuador inclusivo y participativo.

Afirmó que la Asamblea priorizará los proyectos de los agricultores, ganaderos y comerciantes para que tengan las mejores condiciones y puedan vender sus productos con dignidad y a precios justos. “Articularemos para que los proyectos de carácter productivo y el compromiso de créditos al 1 % que se comprometió el Presidente de la República se hagan realidad”.

Finalmente, sostuvo que se devolverá la educación bilingüe a los pueblos y nacionalidades, se protegerá la Pachamama y se trabajará en unidad, pues solo así se vencerá la desigualdad, la pobreza y se alcanzará el tan anhelado Sumak Kawsay.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador