La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, recibió a la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), María Sara Jijón, con quien analizó las distintas alternativas para fortalecer el sistema de contratación pública.
En su visita protocolaria la funcionaria recordó los principios de la contratación que están garantizados en la Constitución y presentó su predisposición de trabajar de manera colaborativa en la nueva Ley de Contratación Pública, que se encuentra para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Propuso a la Titular del Legislativo buscar formas fundamentales para hacer efectivos los tres ejes de trabajo de su institución como son: la transparencia y la lucha contra la corrupción; la participación o concurrencia de los actores en la contratación pública; y, la ciudadanización de la contratación pública (observadores y veedores).
Explicó que el propósito es lograr que haya una normativa que sea mucho más acorde a las necesidades del Ecuador de hoy, con territorialización de la reactivación económica, que incluya a todos, con énfasis en la pequeña y gran empresa; que impulse las compras públicas inclusivas trabajando de la mano con la economía popular y solidaria, sin sacrificar la calidad y el servicio que requiere el ciudadano.
También dijo que irán hacia compras públicas de triple impacto, que no solo se enfoque en temas económicos, sino también socio ambientales y compras públicas afirmativas, que impulsen a los negocios y el emprendimiento, al empleo femenino e igualdad de género.
De su lado la presidenta Guadalupe Llori agradeció su predisposición de trabajar coordinadamente en leyes a favor de la comunidad.
Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.