PROMOVER, RESPETAR Y DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA EXIGENCIA MORAL

Viernes, 10 de diciembre del 2021 - 13:32 Imprimir

“Promover, respetar y defender los Derechos Humanos, no es cuestión de ninguna ideología, no es cuestión de derechas o de izquierdas; es una cuestión de ética, es una exigencia moral”, sostuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, durante el evento “Derechos Humanos y Libertades”, que se realizó en el marco de la conmemoración de los septuagésimo tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Titular del Legislativo también mencionó que para una adecuada aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos no solo se necesitan las disposiciones y derechos contenidos en la Constitución de la República, sino que se necesita la voluntad política de las instituciones públicas y el apoyo coordinado con organismos internacionales.

Destacó el trabajo de la Asamblea durante los siete meses de gestión, en temas de reformas que garantizarán los derechos individuales y colectivos; indultos para personas con enfermedades catastróficas y terminales; construcción de leyes para erradicar la violencia contra las mujeres; reformas a la Ley Especial Amazónica; aprobación del informe sobre la terrible situación de las cárceles en Ecuador. “Queremos apoyar el plan de contingencia del Gobierno Nacional en el tema de la crisis carcelaria, siempre precautelando los derechos constitucionales y humanos”, añadió.

El acto contó con la participación de legisladores; organizaciones internacionales para las migraciones; representantes de las Naciones Unidas; organismos de defensa de derechos humanos; representantes de pueblos y nacionalidades; autoridades de Estado; y, sociedad civil.

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, Fernando Cabascango, participó del evento y en su intervención se refirió a la vulneración de derechos provocado que ha vivido el país en temas de educación. De igual manera, se refirió al caso de vulneración de derechos provocados por la empresa japonesa Furukawa y sobre los derechos laborales.

José Dávalos, jefe de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones en el Ecuador, felicitó y agradeció a la Asamblea Nacional por propiciar leyes en favor de migrantes y refugiados en el Ecuador. También, manifestó que el número de migrantes a nivel global aumentó en los últimos 20 años, el problema afecta directamente a mujeres y niñas. “Se conoce que cerca del 15% de mujeres migraron con sus hijos por pasos irregulares a Ecuador”, manifestó.

El director y profesor de Runayachay Kichwa Amawtana, Arawi Ruiz, manifestó que se debería ejercer la soberanía lingüística y recordar que los derechos lingüísticos también forman parte de los derechos humanos y como tal se deberían aprender y enseñar para ser un poco más humanos.

El acto concluyó con la invitación de la presidenta Guadalupe Llori a que se unan a la lucha en defensa de los derechos humanos para construir un Ecuador propicio para las presentes y futuras generaciones.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador