PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA Y TITULARES DE LAS COMISIONES EVALUARON GESTIÓN DE LA AGENDA PARLAMENTARIA

Martes, 10 de mayo del 2022 - 19:58 Imprimir

La titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, junto a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones legislativas, realizaron la segunda evaluación de la Agenda Parlamentaria Minga por el Ecuador. “En este primer año hemos aprobado 28 leyes, 24 de las cuales ya han sido publicadas en el Registro Oficial; comparado con administraciones anteriores que tienen un promedio de 16 leyes aprobadas en el primer año”, resaltó la presidenta Llori.

Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, destacó que han logrado el 100 por ciento de las tareas encomendadas en la Agenda Parlamentaria, relativas a instrumentos internacionales y varios proyectos de ley. Por su parte, Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que su trabajo se enfoca en tres ejes: reactivación económica; desarrollo económico y productivo; y, la diversidad e inclusión.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela subrayó que la defensa y naturaleza no tienen partidos políticos y en ese ámbito han avanzado en el Código del Ambiente; Código de Organización Territorial y están en marcha las reformas a la Ley Amazónica.

Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, informó que se encuentran fiscalizando la construcción de la biofábrica de insumos agrícola en Quevedo. Destacó el tratamiento en segundo debate del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados. Celestino Chumpi, de la Comisión de Gobiernos Autónomos informó que tienen 6 informes aprobados; y, uno publicado en el Registro Oficial que es la Ley de Vivienda de Interés Social.

De la comisión de Educación, su presidente Manuel Medina sostuvo que trabajan por los intereses de los ecuatorianos, con decisiones colectivas y en un ambiente de compromiso y trabajo. Entre los proyectos priorizados, señaló la creación de la Universidad Amawtay Wasi que en la actualidad se encuentra en reestructuración. El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina resaltó el proceso de fiscalización respecto a la situación de los hospitales públicos, así como la falta de medicamentos para las enfermedades catastróficas. Destacó la aprobación de la ley para prevenir la pérdida de alimentos y mitigar el hambre de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango precisó que han avanzado en los proyectos de Ley de Apoyo Humanitario; de Juventudes; reformas relativas a la venta de energía eléctrica (Ley 047); derechos colectivos; Código para la Garantía de los Derechos de los Pueblos, Comunas y Comunidades. Investigó el caso Furukawa y analizó las peticiones de amnistía.

Pierina Correa, presidenta de la Comisión de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene a su cargo el nuevo Código de la Niñez (Copinna), para su análisis han realizado trabajo en territorio y mesas técnicas continuas; comisiones generales, reuniones particulares, eventos con niños desde la diversidad. Además, ha trabajado en fiscalización y seguimiento de casos como violaciones sexuales, extracción y desaparición de niños.

Ramiro Narváez de la Comisión de Seguridad, subrayó que 22 proyectos de Ley se van a constituir en 9 cuerpos legales. Uno de ellos es el que regula el uso legítimo de la fuerza que en cinco días contará con informe para segundo debate; igualmente el proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. El proyecto de Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, y de seguridad privada son otras propuestas normativas en trámite.

Fernando Villavicencio de la Comisión de Fiscalización, informó que analizaron 58 casos de investigación, de los cuales 11 han sido aprobados; además 10 procesos de juicio político. Respecto al juicio a los miembros del Consejo Nacional Electoral informó que está en espera del pronunciamiento del Procurador del Estado. También se refirió a otros casos como el de las universidades emblemáticas; Petrochina; telefonía celular; Coca Codo Sinclair; Ina Papers y Toachi Pilatón.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo dijo que evacuaron 98 iniciativas rezagadas y 49 están en trámite. Se ha dado tratamiento a los diferentes proyectos de ley como las reformas al Código Penal; interrupción voluntaria de embarazo; Contraloría del Estado; Declaraciones Patrimoniales Juramentadas y Código de la Democracia. Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, resaltó las reformas a la Ley de Régimen Tributario, que beneficia a los gobiernos locales. Informó sobre el tratamiento de 10 proyectos de ley: del sistema financiero nacional; Código Monetario y Financiero y otros.

La presidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo, Rina Campain destacó las mesas técnicas y los resultados en la producción legislativa. Indicó que recibieron 95 proyectos de ley rezagados; en el presente período cuentan con 15 que están en trámite. Destacó la aprobación de tres leyes relacionadas con la seguridad social.

José Chimbo, presidente del Comité de Ética, explicó que el primer proceso de investigación fue contra la asambleísta Rosa Cerda, que fue remitido al CAL; el segundo, a la ex asambleísta Bella Jiménez por gestionar cargos públicos, acogido por el Pleno para su destitución. Otro fue en contra del parlamentario Eckenner Recalde y uno en contra de la asambleísta María Fernanda Astudillo que cuenta con informe para ser tratado en el Pleno.

Luego de escuchar los informes, la presidenta Guadalupe Llori agradeció el trabajo de cada una de las comisiones y dijo que la verdadera evaluación está en la Agenda Parlamentaria Minga por el Ecuador. “Confío que el trabajo legislativo y fiscalizador avanza con paso firme, el trabajo continúa y debe intensificarse en beneficio de los intereses y necesidades de nuestro país”, resaltó.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador