ASAMBLEA NACIONAL CONMEMORÓ EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DEL PICHINCHA

Jueves, 12 de mayo del 2022 - 16:37 Imprimir

“Con la misma rebeldía de nuestros referentes históricos, con la misma valentía y fuerza de espíritu con la que se desterró a la colonia de nuestras tierras, debemos desterrar el despotismo, la prepotencia y la corrupción. Hoy nos levantamos contra la violencia, la inseguridad, pobreza, inequidad y la injusticia, porque al igual que en el año 1822, queremos un mejor país para nosotros y para nuestras niñas, niños y jóvenes; al igual que en ese entonces, queremos vivir con derechos, con libertad, con dignidad”, fueron las palabras de Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Parlamento, en la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Enseguida, el presidente de la Academia de Historia, Franklin Barriga López detalló los procesos históricos previos a la Batalla de Pichincha, con la cual se selló el proceso independentista de los pueblos, que hoy conforman el Ecuador y, por supuesto, de gran parte de América Latina. “Este acto solemne es una clarinada cívica y patriótica trascendental, que realza la gesta patriótica del 24 de Mayo de 1822”, dijo.

Édison Miño, experto en el Mural de la Patria, de autoría de Oswaldo Guayasamín, explicó cada uno de los 23 paneles que conforman esta extraordinaria obra pictórica, que engalana el salón de sesiones de la Legislatura desde finales de los años 80 del siglo pasado. “Se trata de una visión de la historia del Ecuador desde las comunas milenarias anteriores a los Incas, pasando por las luchas independentistas, para la consolidación de la vida republicana”, expresó.

Los legisladores por Pichincha Jorge Pinto y Jessica Castillo; Marcos Molina de Guayas y Sofía Sánchez de Azuay, destacaron los hitos independentistas del 10 de Agosto de 1809; del 2 de Agosto de 1810; del 9 de Octubre de 1820; y, del 3 de Noviembre de 1820, respectivamente, hechos que fueron fundamentales para la consolidación del proceso libertario que concluyó con la Batalla de Pichincha.

Guadalupe Llori, titular de la Legislatura, fue la encargada del discurso en honor a la gesta del 24 de Mayo de 1822. “Hoy celebramos 200 años desde que la astucia, la valentía, el coraje de propios y extraños liderados por el mariscal Antonio José de Sucre nos entregaron, con el precio de su propia sangre, la independencia. Durante más de 300 años de colonización extranjera iniciada por el falaz descubrimiento de nuestro continente, nuestros pueblos cedieron ante la fuerza de las armas, ante la fuerza de la evangelización y ante la fuerza del adoctrinamiento, pero la violencia, el autoritarismo y la opresión de los pueblos nunca es eterna”, enfatizó.

La sesión solemne contó con la presencia de altas autoridades del Estado, titulares de organismos de control, así como autoridades militares, policiales, entre otros invitados especiales y público en general.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador