CORTE CONSTITUCIONAL RATIFICA LA REFORMA DE EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS MAESTROS

Sábado, 21 de mayo del 2022 - 11:43 Imprimir

La Corte Constitucional resolvió rechazar la objeción total de inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de marzo de 2022 que ratifica la equiparación salarial de los maestros.

Como se recuerda, el Ejecutivo solicitó a la Corte que declare que el proyecto transgrede las disposiciones de los artículos 286, 287, 368 y 369 de la Constitución.

A su vez, la Asamblea Nacional oportunamente acudió a la Corte Constitucional y solicitó que declare la constitucionalidad de las disposiciones relativas al aumento salarial de los docentes del Sistema Nacional de Educación, en atención al proceso deliberativo en el cual participaron los gremios de maestros y expertos económicos. También expuso las correspondientes fuentes de financiamiento.

La Corte Constitucional luego de valorar los argumentos legales y constitucionales rechazó la objeción y dispuso el envío del proyecto a la Asamblea Nacional para que continúe el trámite respectivo.

El artículo 139 de la Constitución determina que “si la Corte Constitucional dictamina que no hay inconstitucionalidad, la Asamblea Nacional lo promulgará y ordenará su publicación” y con ello las reformas tendrán plena vigencia en beneficio de los maestros.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador