CAL CALIFICA 17 PROYECTOS DE LEY, Y CONOCEN DENUNCIAS CONTRA LOS VICEPRESIDENTES DE LA ASAMBLEA.

Jueves, 26 de mayo del 2022 - 19:34 Imprimir

La titular del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, este jueves 26 de mayo, instaló la sesión No. 032- 2022 del Consejo de Administración Legislativa, con el fin de conocer y resolver sobre la solicitud de denuncias contra dos de sus miembros, y calificar varios proyectos de ley presentados por los legisladores.

Con cuatro votos afirmativos, el CAL calificó a trámite la denuncia presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta, en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní Vásquez, por presunto incumplimiento de funciones.

Por otro lado, con tres votos afirmativos y dos negativos, no se calificó la denuncia propuesta por el asambleísta Eitel Zambrano en contra del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, por presunto incumplimiento de funciones.

En los dos casos, los asambleístas denunciados (Yeseña Guamaní y Virgilio Saquicela), se excusaron de participar de la votación, de conformidad con lo previsto en el artículo 142, inciso tercero de la LOFL.

Finalmente, con 6 votos a favor se calificaron, en un solo bloque, los 17 proyectos de ley establecidos en el orden del día de la sesión. Estos proyectos se refieren a temas de carácter productivo, de salud, educación, descentralización, justicia, garantías constitucionales, gestión de riesgos, seguridad, niñez y adolescencia; y serán remitidos, a las comisiones especializadas de Garantías Constitucionales, de Gobiernos Autónomos, de Educación, de Soberanía y Seguridad Integral, de Soberanía Alimentaria, de Transparencia, del Derecho al Trabajo, así como a la mesa de Justicia y Estructura del Estado, a fin de que inicien el trámite respectivo.

Una vez agotados los puntos en el orden del día, la Presidenta de la Asamblea clausuró la sesión.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador