ASAMBLEA APROBÓ LEY QUE FOMENTA LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y FIJACIÓN DEL PRECIO DE LA LECHE

Martes, 31 de mayo del 2022 - 14:00 Imprimir

Con 103 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que busca establecer el régimen legal y administrativo que permita promover, regular y fortalecer la producción primaria de leche cruda, así como afianzar que los diferentes procesos de la cadena láctea cumplan las condiciones higiénico sanitarias que garanticen su inocuidad.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama, fue el encargado de explicar, previo a la votación del Pleno de la Asamblea Nacional, las modificaciones realizadas en el texto final del proyecto conformado por 49 artículos.

El proyecto establece mayor participación del sector lácteo en el Consejo Nacional de la Leche; prohíbe la comercialización de alimentos que contengan suero de leche; los productos lácteos y sus derivados deberán contar con la respectiva etiqueta que especifique su contenido y valor nutricional; y, define un mecanismo de fijación del precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda pagada en finca.

Dispone también, al ente rector, el fomento para que la industria láctea adquiera la leche cruda directamente a los productores que cuenten con las condiciones higiénicas y sanitarias que aseguren su inocuidad. Quien también deberá emitir políticas, programas y acciones para promover la importancia del consumo de leche y sus derivados.

Mariano Curicama expresó su agradecimiento al sector agropecuario del Ecuador por participar, de manera activa, en la elaboración de este cuerpo legal: “gracias a todos quienes se han mantenido firmes para que se logre la tan anhelada justicia social en favor de los productores de leche”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, mencionó que esta ley es "un justo reconocimiento a los hermanos productores y campensinos, esta ley mejora las condiciones de su trabajo y contribuye al desarrollo de nuestro país".

El proyecto será remitido de inmediato al Ejecutivo para que, en el plazo de 30 días sancione favorablemente u objete, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Guadalupe Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca Facebook - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

E-mail - Esperanza Guadalupe Llori Abarca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador