Los sectores agrícola y artesanal son preocupación de los legisladores

Jueves, 21 de junio del 2018 - 00:00 Imprimir

Durante la continuación del segundo debate del proyecto de Ley para el Fomento Productivo, enviado por el Ejecutivo como económico urgente, el legislador Patricio Donoso reiteró que es fundamental generar un seguro agrícola.

Además insistió en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Bienes de Capital referido a la agricultura. Está de acuerdo que los ingresos provenientes de la explotación petrolera, que superen lo contemplado en el Presupuesto General del Estado, vayan al Fondo de Estabilización Fiscal.

La legisladora Sofía Espín dijo que el país esperaba una ley que promueva la reactivación productiva, la rebaja de tasas de interés con la banca pública y privada y líneas de crédito para los jóvenes.

Sobre las remisiones tributarias, afirmó que se benefician los grandes grupos económicos. “Se incorporan exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta, pero de las nuevas inversiones extranjeras y me pregunto por qué no ocurre lo mismo con los capitales nacionales”, puntualizó.

El tema de la Economía Popular y Solidaria también se topó. Lo hizo el asambleísta Ángel Sinmaleza, quien dijo que es posible el desarrollo rural integral con equidad. Pidió que se elimine de la Central de Riesgos a los deudores en mora del Banco de Fomento en liquidación y BanEcuador, cuya deuda en mora no supere los 30 mil dólares.

Eliminar impuestos

Homero Castanier se pronunció sobre la necesidad de la ley para que el Gobierno pueda respirar. “Esta ley no es la ideal, la que necesita el país, pero es la que necesita el Gobierno para salir este año”, dijo y aseguró que la remisión de multas y recargos no servirá de nada si no se hace una reforma integral al sistema tributario del país. También es partidario de eliminar el Impuesto a los Consumos Especiales para las cocinas de gas y reconoció la necesidad de incentivos para el sector productivo, turístico y agrícola.

Carlos Cambala, en cambio, cree que la remisión de intereses, multas y recargos debe ser del 100 % para los pescadores artesanales en cuanto a las deudas contraídas con la banca pública. Mientras que cristina Reyes aseguró que es necesario diversificar las inversiones e insistió en que las las circunstancias que atraviesa el país hoy les obligan a actuar con responsabilidad.

Para el asambleísta Fafo Gavilánez, la ley tiene un efecto cascada en donde se benefician los grandes, medianos y pequeños y se refirió al sector agrícola. “Se acogió la recomendación del Seguro Agropecuario. Se propuso que no se cobre el IVA para insumos, pues cree que es complejo ser competitivo en la agricultura cuando en los países vecinos los costos de los insumos son extremadamente bajos”.

MC/pv

Esteban Albornoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Azuay | Presidente de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Esteban Albornoz Facebook - Esteban Albornoz Youtube - Flickr  - IVOOX  -

E-mail - Esteban Albornoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador