Ab. Esteban Torres Cobo (1989)
Abogado graduado en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) (2013). Cuenta con una maestría en Litigio y Arbitraje Comercial en Queen Mary University of London (LLM Comparative and International Dispute Resolution. Honores: Merit. Estudios: International Commercial Litigation (Conflict of Laws), International Commercial and Investment Arbitration), obtenida con honores (2016). Tiene cursos especializados en análisis económico del derecho y derecho europeo en Estados Unidos y en España. Ha sido becario en los programas de liderazgo de la Fundación Botín y de la Fundación Carolina, con sede en España. Habla y escribe en español e inglés.
Fundó el Estudio Torres Cobo en Quito (2013) y ha intervenido en arbitrajes y litigios constitucionales y civiles. Ha sido profesor de postgrado en varias universidades del Ecuador. Es columnista de Diario El Heraldo.
Es Asambleísta por la provincia de Tungurahua en la Asamblea Nacional del Ecuador (2018-2021) (2021-2025). Integra en la Asamblea la Comisión de Agricultura y Soberanía Alimentaria, así como la Comisión Especial de Enmiendas constitucionales. Antes integró la Comisión de Justicia. También es Jefe de Bloque legislativo de LA 6 y Aliados en la Asamblea Nacional y es Primer Vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura.
Mantiene una relación política con el Movimiento Vox de España y con la Fundación Disenso. Firmó la Carta de Madrid en defensa de las libertades y en contra de los proyectos comunistas del Foro de Sao Paulo.
Entre sus proyectos de ley se destacan los proyectos para la tenencia y el porte de armas regulados; la regulación de títulos valores electrónicos; el fomento a la economía popular de los artesanos y la pequeña empresa; la dimensión económica de la indemnización por expropiaciones; la autonomía económica de los municipios y consejos provinciales; el recurso de reposición en el procedimiento administrativo.
Ha fiscalizado con entereza al gobierno del Presidente Lasso por su falta de respuestas a la inseguridad y la ausencia de proyectos viales en provincias como la de Tungurahua.