Encuentro Internacional de Mujeres “Voces Diversas, Derechos Comunes”

Jueves, 15 de marzo del 2018 - 00:00 Imprimir

En el Encuentro Internacional del Foro Nacional de Mujeres señalé que las mujeres migrantes tuvimos costos extremadamente altos en términos sociales: aumento de familias separadas, obligadas a reestructurarse de acuerdo a la nueva realidad migratoria de progenitores.

Señalé la importancia del apoyo que el gobierno del compañero Rafael Correa dio a familias ecuatorianas afectadas por hipotecas, a raíz de burbuja inmobiliaria en España, mediante asesoría legal y psicológica gratuita desde 2012, impidiendo desahucios y pérdidas de sus viviendas.

Indiqué que la violencia contra la mujer ecuatoriana se repite en la migración hacia Europa; patrones patriarcales en ausencia de redes familiares y en contextos jurídicos, culturales y laborales distintos, madres perdieron custodia y tutela de sus hijos menores de edad en Italia.

Se estima que más de 2 millones de ecuatorianos viven en el exterior y solo 395.178 se encuentran en registro electoral del CNE, es decir el 20% del total de compatriotas en el exterior. Nuestra labor es también promover una mayor participación política de migrantes, mujeres y jóvenes en procesos democráticos del País.

En Italia, el Gobierno del exPresidente Rafael Correa implementó desde Octubre 2014 un programa de atención integral gratuito para familias ecuatorianas que perdieron custodia o tutela de sus hijos con asesoría legal, psicológica y trabajo social. Seguiremos defendiendo los derechos de los niños y la familia!

Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador