INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

Jueves, 27 de febrero del 2020 - 18:42 Imprimir

RESUMEN EJECUTIVO

La incansable lucha contra la desigualdad y la pobreza en nuestro país es el principio que identifica a la Revolución Ciudadana: premisa plasmada en miles de obras en todo el país que son la muestra palpable por alcanzar la justicia social. Una revolución que nació con la ilusión de los ecuatorianos por recuperar la soberanía, la fe, la alegría, la esperanza y que junto al liderazgo del expresidente Rafael Correa Delgado, este proceso se convirtió en la identidad y concreción del Buen Vivir, de la supremacía de ser humano sobre el capital y de la defensa de la soberanía, donde construimos hitos inéditos en la historia, que nos posibilitó comenzar a hacer realidad los sueños de un nuevo Ecuador, referente a nivel mundial, por las políticas públicas implementadas en favor de los ciudadanos. 

La traición experimentada en el actual gobierno consiste en haber ganado con el plan de gobierno de la Revolución Ciudadana y enseguida aliarse a los poderes fácticos y aplicar el plan perdedor neoliberal de los representantes de banqueros, grandes industriales e importadores y así intentar acabar con los logros en salud, educación, reducción de la pobreza y miseria, infraestructura, energía, tecnología, fortalecimiento institucional e integración regional, entre tantos otros.

¡Es hora de recuperar la Patria para todas y todos!

Corregir errores y volver al rumbo correcto del desarrollo con equidad y justicia social. Para ello, invito a mis hermanos migrantes y al pueblo en general, a fortalecer la unidad y ser parte fundamental de la tarea urgente de reconstruir el país, con la finalidad de continuar con la transformación de nuestro querido Ecuador. Mi compromiso siempre será el seguir trabajando sin descanso, para juntos y en democracia, sin odio, con memoria y con el coraje que nos caracteriza a nosotros los migrantes, ¡triunfar nuevamente en las urnas y devolver la Patria a su verdadero dueño, el pueblo ecuatoriano!

El 17 de mayo de 2017 fui electa Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Del 17 de mayo al 10 de junio de 2018 fui Presidenta Encargada de esta Comisión y desde el 11 de junio de 2018 hasta mayo de 2019 fui electa Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador. Durante el período del 1 de enero a mayo 2019 presidí 45 sesiones de la Comisión.

En el período de enero a diciembre 2019 participé en 124 sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, y realicé 8 intervenciones sobre la protección y garantía de los derechos de las personas en movilidad humana y los instrumentos internacionales que requirieron aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional. Además, entre junio y diciembre de 2019 participé en 46 sesiones como miembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. 

Presenté 2 Proyectos de Reformas de Ley referentes a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y Observaciones a Proyecto de Ley Orgánica para prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tratados en la Asamblea Nacional.

Solicité 20 pedidos de información a diferentes instituciones del Estado referente a flujos migratorios de ciudadanos extranjeros, casos de migrantes en situación de vulnerabilidad, atención a migrantes en consulados e información referente a visado Schengen, entre otros.

Lee mi Informe de Rendición de Cuentas 

 

Esther Cuesta Santana
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  |

Nacida en Guayaquil, la Asambleísta Esther Cuesta Santana cuenta con un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos, una Maestría en Literatura Comparada y una licenciatura (Bachelor of arts) con los más altos honores (Summa Cum Laude) en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos, otorgados por la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos de América.

Ha sido docente en varias universidades en EE.UU. y ha realizado investigaciones sobre migración, colonialidad, procesos descoloniales y praxis feminista en Europa y EE.UU.

Fue Cónsul y luego Cónsul General del Ecuador en Génova-Italia, de diciembre de 2009 a abril de 2015 y Viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en 2016.

La Asambleísta más votada por el Exterior, es Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral por el período 2017-2019 y actual Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador - Italia de la Asamblea Nacional del Ecuador período 2017 - 2019.

Facebook - Esther Cuesta Santana Facebook - Esther Cuesta Santana Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta Santana

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador