AMICUS CURIAE 09-03-2020

Lunes, 09 de marzo del 2020 - 15:05 Imprimir

SEÑORAS Y SEÑORES JUEZAS Y JUECES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR:

Esther Adelina Cuesta Santana, Ph.D., ciudadana ecuatoriana, en mi calidad de Asambleísta de la República del Ecuador por la Circunscripción del Exterior por Europa, Asia y Oceanía, conforme lo acredita la copia de la credencial emitida por el Consejo Nacional Electoral el 17 de mayo de 2017, la cual adjunto, de estado civil casada, domiciliada en esta ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, ante ustedes y al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), comparezco y presento este AMICUS CURIAE, dentro de la ACCIÓN DE INTERPRETACIÓN signada con el número de caso: 0002-18-IC, en los siguientes términos:

IDENTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN

1.1. El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, en Sesión No. 524 de 28 de junio de 2018, con un ausentismo de aproximadamente el 37% de sus integrantes, votó de la siguiente manera: 57 afirmativos, 21 negativos, entre estos el mío, 0 blancos y 8 abstenciones (Anexo 1), resolviendo lo siguiente:

“(…) Artículo 1.- Solicitar a la Corte Constitucional del Ecuador, la interpretación del primer inciso del artículo 422 de la Constitución, sobre el alcance de la prohibición para que se celebre tratados, en  los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancia de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas, cuando se celebran tratados de protección de inversiones en los que las controversias no son contractuales ni comerciales (...)”

1.2. Mediante Acción Constitucional de Interpretación presentada por la entonces Presidenta de la Asamblea Nacional, economista Elizabeth Cabezas Guerrero, e ingresada a la Corte Constitucional el 16 de agosto de 2018, se solicitó, en lo principal, realizar la interpretación del primer inciso del artículo 422 de la Constitución de la República, con el objeto de establecer el alcance de dicha norma, Acción signada con el No. 0002-18-IC.

Lee documento completo 

Esther Cuesta Santana
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  |

Nacida en Guayaquil, la Asambleísta Esther Cuesta Santana cuenta con un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos, una Maestría en Literatura Comparada y una licenciatura (Bachelor of arts) con los más altos honores (Summa Cum Laude) en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos, otorgados por la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos de América.

Ha sido docente en varias universidades en EE.UU. y ha realizado investigaciones sobre migración, colonialidad, procesos descoloniales y praxis feminista en Europa y EE.UU.

Fue Cónsul y luego Cónsul General del Ecuador en Génova-Italia, de diciembre de 2009 a abril de 2015 y Viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en 2016.

La Asambleísta más votada por el Exterior, es Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral por el período 2017-2019 y actual Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador - Italia de la Asamblea Nacional del Ecuador período 2017 - 2019.

Facebook - Esther Cuesta Santana Facebook - Esther Cuesta Santana Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta Santana

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador