Intervención en el Pleno 710

Lunes, 14 de junio del 2021 - 14:57 Imprimir

La alimentación adecuada es un derecho humano, no una caridad o un favor que hacen ricos a pobres. El Estado es el principal garante del cumplimiento de todos los derechos que incluye acceso a la alimentación, parte de la dignidad humana. El proyecto de Ley para Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables debe enmarcarse en el enfoque de derechos. Debemos recordar que el Ecuador es un Estado de Derechos y no en un estado empresarial. Por tanto, el Estado ecuatoriano está obligado a garantizar la sostenibilidad, disponibilidad y accesibilidad a los alimentos. No estoy de acuerdo con enfoque asistencialista/filantrópico de esta ley que ve como solución dar migajas a personas vulnerables para combatir el problema estructural de falta de acceso a alimentación adecuada en un país donde el 33% de población vive en pobreza o pobreza extrema Por lo que presento observaciones a este Proyecto de Ley para Reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, donde solicito se incorpore en los Arts. 9 y 31 que las empresas tienen responsabilidad legal cuando las donaciones no cumplan con exigencias sanitarias y de inocuidad. Aquí mi intervención en el Pleno 710 ⤵️

Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Unión por la Esperanza - UNES

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía |

Nacida en Guayaquil, la Asambleísta Esther Cuesta Santana cuenta con un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos, una Maestría en Literatura Comparada y una licenciatura (Bachelor of arts) con los más altos honores (Summa Cum Laude) en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos, otorgados por la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos de América.

Ha sido docente en varias universidades en EE.UU. y ha realizado investigaciones sobre migración, colonialidad, procesos descoloniales y praxis feminista en Europa y EE.UU.

Fue Cónsul y luego Cónsul General del Ecuador en Génova-Italia, de diciembre de 2009 a abril de 2015 y Viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en 2016.

La Asambleísta más votada por el Exterior, es Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral por el período 2017-2019 y actual Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador - Italia de la Asamblea Nacional del Ecuador período 2017 - 2019.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador