EL PLENO DE LA ASAMBLEA APRUEBA RECONOCIMIENTO A LOS MIGRANTES ECUATORIANOS

Miércoles, 05 de abril del 2023 - 14:02 Imprimir

Durante la sesión No. 819 del Pleno de la Asamblea Nacional, la legisladora Esther Cuesta, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, propuso que el Parlamento reconozca el histórico aporte de la comunidad migrante a la economía, cultura y sociedad ecuatoriana.

La legisladora argumentó el importante aporte económico que dejan las remesas de los migrantes y que se constituye en el segundo pilar de la economía ecuatoriana, con una contribución de más de 4.500 millones de dólares al año.

Mencionó las difíciles condiciones a las que se someten los compatriotas que emigran en busca de mejores condiciones de vida, como el cruce de fronteras de inclusive niños, niñas y adolescentes, que en el último período se ha incrementado.

Además, recordó que desde 1960 se registran las olas migratorias ecuatorianas, con la caída del precio del petróleo, luego con el feriado bancario de 1999 y últimamente “por la ausencia de políticas públicas y presupuesto del Gobierno Nacional” que han mermado las oportunidades de los ecuatorianos y se ven obligados a migrar.

En el debate, los asambleístas, Juan Fernando Flores y Salvador Quishpe coincidieron en que los migrantes representan mayores beneficios para el país, y que lo más importante son las políticas públicas y las leyes que dignifiquen a este sector social.

Flores manifestó que más allá de exhortos y condecoraciones, las personas en movilidad humana necesitan leyes que velen por ellas.

El asambleísta Quishpe, por su lado, se refirió a los migrantes campesinos que se ven obligados a buscar otras fronteras por no tener condiciones dignas ni reconocimiento justo a su trabajo.

Gustavo Mateus, legislador y secretario del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Personas en Movilidad Humana, agradeció por la iniciativa de reconocer a los hermanos migrantes por su valentía para migrar y aportar con las remesas que son contribuciones económicas históricas, que sacan adelante al país.

La asambleísta Pierina Correa llamó al análisis de la situación de vulnerabilidad a la que se someten los migrantes ecuatorianos mientras se trasladan a otros países. “Son presas de la trata de personas; muchas veces niños, niñas y adolescentes se quedan solos”, dijo.

Mauricio Zambrano, asambleísta por América Latina, el Caribe y África, dijo que no se puede minimizar la importancia del aporte de las remesas por la migración, ya que “es la segunda fuente de ingreso para el país”.

Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad. 131 votos dieron luz verde para que se reconozca el aporte económico, cultural y social de los migrantes ecuatorianos y se ubique una placa con esta finalidad en el Salón José Mejía Lequerica, del Parlamento Nacional.

 

https://www.youtube.com/watch?v=cQikb2t5YHo

Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador