“Se dan pasos importantes en el intercambio comercial”

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 16:22 Imprimir

Cuenca.- En conversación con los medios de comunicación de Azuay, los asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales informaron los avances realizados durante los dos meses de gestión. Doris Soliz, presidenta de esta mesa legislativa, aseguró que se dan pasos importantes en lo que tiene que ver con el intercambio comercial. Además, adelantó las acciones que se realizan a favor de los ecuatorianos en el exterior.

En este tema, la legisladora Paola Vintimilla dio a conocer que el Embajador de Estados Unidos está dispuesto a llegar hasta la comisión para explicar cómo se trató y llegaron los migrantes deportados a Ecuador. “Esta comisión hace cosas importantes. Los tratados bilaterales de inversión tienen que ver con la productividad del país y nos hacen más competitivos. Son de relevancia”, explicó.

El asambleísta Fafo Gavilánez insistió en que se dará seguimiento a los acuerdos que se firmen. Les reiteró a los productores el respaldo total y aseguró que están abiertos para trabajar en conjunto, siempre que tomen en cuenta velar por los intereses y en donde prime el ser humano antes que el capital.

Héctor Muñoz dijo creer en la participación ciudadana y, por eso, dejó ver la importancia de escuchar la voz de la gente, especialmente cuando se trata de convenios internacionales que pretenden convertirse en aliados de los exportadores y productores ecuatorianos. “Llevar la Asamblea a territorio es vital, porque se escuchan voces diversas, se descubren ideas y se comparten criterios”, expresó.

Con respecto a los acuerdos comerciales, Doris Soliz explicó que Nicaragua y El Salvador son mercados a donde exportamos, más que importamos, por lo que le sacamos provecho a la balanza comercial. Estos acuerdos ya pasaron por todos los filtros y lo que hace falta es la aprobación del Pleno. Una vez que eso suceda entrarán en vigencia de forma inmediata, por lo que los beneficios se empezarán a sentir de manera paulatina.

Tema político

Al referirse al diálogo que esta víspera mantuvieron con el presidente Lenín Moreno, la legisladora explicó que deliberaron las prioridades de leyes y la agenda legislativa. Aseguró que el mandatario expuso las leyes de su prioridad, particularmente al Plan Toda una Vida, temas productivos y turísticos.

“Fue una jornada productiva y seguimos en una discusión interna, no como una crítica al diálogo, sino para que se haga en torno a lo que fueron los compromisos de campaña y que se garantice el perfeccionamiento del proceso de cambio, para que no se crucen líneas rojas. Creemos que se pueden mejorar los temas educativos, productivos y tributarios, pero sin retroceder”, dijo Soliz.

También se comprometió a que, dentro de la comisión, se abordarán otros temas importantes, como la relación con Perú por la construcción del parque lineal y obras de infraestructura, con el objetivo de armonizar la relación de tipo comercial e intercambio con el vecino país.

Fafo Gavilánez
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

Facebook - Fafo Gavilánez Facebook - Fafo Gavilánez

E-mail - Fafo Gavilánez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador