HASTA OCTUBRE COMISIÓN ESPECIALIZADA ENTREGARÁ MARCO LEGAL EN SEGURIDAD VIAL

Martes, 19 de junio del 2018 - 13:38 Imprimir

La Comisión ocasional que trata las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial recibió a organizaciones no gubernamentales relacionadas con la seguridad en la vías.

El asambleísta Marcelo Simbaña, vocal de esta mesa legislativa, informó que la comisión enfocó su gestión en mejorar en forma estructural la seguridad en las carreteras y que para ello trabajan en reformas a la Ley de Tránsito.

Dio a conocer que recibieron aportes de varias entidades como Justicia Vial, cuyos directivos señalaron que cerca de tres mil personas fallecen al año por causa de accidentes de tránsito y más de 16 mil personas quedan heridas, con graves lesiones neurológicas y físicas.

Justicia Vial, Fundación Corazones Azules y un representante de las cooperativas de taxis coincidieron en la necesidad de tener un marco legal claro y eficiente para el control de la vialidad en el país.

El universo en el tema de transporte es muy amplio y con diversas modalidades, dijo el parlamentario. Indicó que en la costa existen organizaciones cooperadas que requieren de un marco legal adecuado. Consideró que ellos solicitan una revisión a los aranceles de los vehículos para poder operar y también solicitan una ampliación de plazo para el funcionamiento de sus unidades de 6 a 8 años.

Un tema fundamental para el asambleísta Simbaña es el el otorgamiento de licencias, tanto profesionales como sportman, tema que será abordado este martes.

También se analizarán temas como la adjudicación y el retiro de los puntos a las licencias, capacitación, educación vial, alcoholismo y el procedimiento para la renovación de licencias profesionales. Quienes aspiren a este documento deberán efectuar un curso de actualización de normas, afirmó.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el 88 % de la accidentalidad se produce con vehículos privados y livianos y el 98 % por causas de conductores en estado alcohólico o por exceso de velocidad.

Fafo Gavilánez
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

Facebook - Fafo Gavilánez Facebook - Fafo Gavilánez

E-mail - Fafo Gavilánez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador