Más derechos para los servidores públicos equivalen a mejores servicios.

Jueves, 07 de julio del 2016 - 13:25 Imprimir

Uno de los ofrecimientos del Gobierno de la Revolución Ciudadana fue el de consolidar una administración pública eficiente, eficaz, transparente y participativa para resolver cualquier demanda de la sociedad. Para lograr este objetivo necesitamos, por un lado una moderna y ágil ley de los servidores públicos, y por  otro, un código de la administración pública que cumpla con las actuales expectativas del derecho administrativo. Ambas leyes nos mantendrán en la vanguardia de la legislación regional y mundial.

 

En el 2015, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció los avances alcanzados en Ecuador en materia de derechos de los trabajadores, siendo uno de los elementos más valorados la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar.

 

A partir de la aprobación de la Enmienda Constitucional se abrió una oportunidad histórica en materia de legislación laboral para lograr la igualdad y eliminar la discriminación en el sector público, acabar con esa obsoleta distinción entre trabajadores manuales y aquellos que realizan labores intelectuales, teniendo estos últimos mayores beneficios.

 

Con la Ley Reformatoria a las leyes que rigen el sector Público (LOSEP), la cual debatimos en la Asamblea Nacional, y luego de intensos debates y diálogos en la mesa de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, proponemos un paquete de reformas que constituyen un evidente avance en el fortalecimiento legal y garantizan equidad, igualdad y justicia laboral para las y los servidores públicos del país.

Entre los principales avances de esta ley Reformatoria a las leyes que rigen el sector Público constan:

  • Los trabajadores del Ecuador no pierden ninguno de sus derechos, mantendrán la organización sindical y se fomenta la igualdad entre obreros y servidores. Desde hoy estaremos cobijados por los mismos derechos y deberes.
  • Con la Reforma a la LOSEP todos los servidores públicos gozarán del derecho de organización para la defensa de sus derechos, para la mejora en la prestación de servicios públicos.También gozarán del derecho de huelga.
  • Potenciamos el Diálogo Social como derecho y mecanismo para la solución de conflictos laborales en el sector público.
  • La huelga es un derecho ademas será una herramienta para la reivindicación de los derechos de los servidores públicos
  • Ratificamos que los anteriores obreros del sector público mantienen sus derechos individuales y colectivos del Código de Trabajo
  • Los obreros que entraron al sector público antes de la enmienda, gozan plenamente de sus derecho a la organización y a la huelga.
  • Con la Reforma a la LOSEP cumplimos el mandato constitucional de reformar las leyes que rigen el sector público en el ámbito laboral.
  • El retorno a la tercerización e intermediación laboral y el trabajo por horas en el sector público será causa legal para la huelga.
    • Cuando la autoridad empleadora incurra en desacato en aquellos casos de cesación ineficaz declarada de conformidad con la ley; 
    • Cuando el respectivo conflicto colectivo no llegase a solucionarse en mediación obligatoria y conciliación.
  • El ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de los servidores públicos a más de permitirles la defensa de esos derechos, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y aporta en positivamente en la prestación de los servicios públicos, más derechos equivalen a mejores servicios.
  • Con la Reforma a la LOSEP generamos y garantizamos más derechos para todos los servidores públicos.

Ya la OIT reconoció el avance internacional que vive nuestro país en materia laboral y que muchos, casa adentro, no quieren reconocerlo porque defienden determinados intereses y grupos económicos que no aceptan los avances en materia de derecho laboral de nuestros trabajadores.

El tiempo nuevamente nos dará la razón.

 

Fausto Cayambe

Asambleísta

Fausto Cayambe
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por Pichincha | Distrito: Circunscripción 2 Nacionalidad: Ecuatoriana Edad: 40 años Lugar de nacimiento: Quito – Pichincha Fecha de nacimiento: 24 de Junio de 1976 Doctor en Jurisprudencia.

Facebook - Fausto Cayambe Facebook - Fausto Cayambe SlideShare  - Página Personal  -

E-mail - Fausto Cayambe

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador