Detectamos posible fraude a la seguridad social en la Universidad Andina Simón Bolívar

Viernes, 15 de julio del 2016 - 18:48 Imprimir

 

Una de las preocupaciones que tenemos dentro de la Asamblea Nacional y en específico en la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social, es la afectación al correcto desempeño de las y los trabajadores y que se atente a su seguridad social. Para nosotros es de suma importancia y preocupación. Velamos por la ciudadanía basados en la Constitución: “El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios”

La seguridad social es un derecho de tod@s independientemente de su relación laboral y fundamentalmente es un derecho irrenunciable de todas las personas. 

Ya habíamos obtenido algunas denuncias de que en varias universidades no se respetan determinados derechos laborales que terminan afectando directamente en la economía de sus trabajadores, planta docente y administrativos.

En la Universidad Andina Simón Bolívar obtuvimos algunos indicios sobre movimientos financieros a una cuenta a nombre de la universidad en el exterior, además en la lista de proveedores de la UASB constarían el exrector Enrique Ayala Mora. La Universidad Andina habría transferido $ 10 millones a una cuenta en EE.UU. Ver [LINK] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/desde-2008-la-andina-realizo-transacciones-financieras-por-usd-10-millones-a-estados-unidos

En base a algunas investigaciones la ADMINISTRACIÓN ANTERIOR de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador, habría perjudicado los intereses de los docentes, trabajadores y personal administrativo; habría cometido un fraude y un delito contra el derecho a la seguridad social de todos y todas quienes laboran en la Universidad. 

En el documento adjunto explicamos de mejor manera cómo se habría afectado a los trabajadores y docentes de la Universidad Andina al pagar los aportes a la seguridad social solamente sobre el sueldo y las horas extras, perjudicando a los trabajadores, docentes y personal administrativo en un total de $6.500.000,00. Un millonario perjuicio a la seguridad social de los afiliados. Debemos recordar que el rol de pagos de los trabajadores de la UASB está constituido por varios rubros como: sueldo, horas extras, bono por años, funcional, subsidio familiar, subsidio educacional y dietas. Lo montos sobre los que se efectuaron los aportes a la seguridad social son inferiores a los programados.

Nuestra solidaridad con los trabajadores de la Universidad  

Los responsables deben ser sancionados y los perjudicados -los trabajadores- merecen la protección del Estado y desde la Asamblea Nacional estaremos vigilantes que las autoridades del IESS realicen las investigaciones sobre la falta de aportes y, de encontrarse responsabilidades, inicien las acciones penales en contra de los responsables. 

Los trabajadores cuentan con todo nuestro respaldo, no permitiremos que ciertas autoridades se escuden en la “autonomía” universitaria o en ciertos “privilegios de inmunidad” para violar las leyes ecuatorianas y vulnerar los derechos consagrados en la Constitución. 

Fausto Cayambe
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por Pichincha | Distrito: Circunscripción 2 Nacionalidad: Ecuatoriana Edad: 40 años Lugar de nacimiento: Quito – Pichincha Fecha de nacimiento: 24 de Junio de 1976 Doctor en Jurisprudencia.

Facebook - Fausto Cayambe Facebook - Fausto Cayambe SlideShare  - Página Personal  -

E-mail - Fausto Cayambe

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador