En defensa de los trabajadores públicos

Viernes, 22 de julio del 2016 - 17:01 Imprimir

Un derecho fundamental de los trabajadores es la Estabilidad Laboral, que no solo se garantiza en el sector privado con el contrato indefinido y en el sector público no solo con el nombramiento definitivo. No solo se garantiza la estabilidad laboral con eso, se necesita además condiciones que le permitan no solo desarrollarse como persona, sino para desarrollar capacidades y experticias en su profesión. 

En esa medida, cuando se avecinan contiendas electorales y cuando hay problemas económicos, siempre se piensa en reducir el gasto público corriente, en reducir el tamaño del Estado, en ajustar la burocracia. 

La derecha opositora ecuatoriana con sus históricos representantes: Jaime Nebot , Cynthia Viteri o banqueros como Guillermo Lasso, en su afán de ganar adeptos y de cuestionar las políticas de Estado, han demostrado constantemente su simpatía por las consignas para: “reducir del Estado obeso”, el  “despilfarro de recursos” y de la “excesiva burocracia”. 

Ésta constante, sistemática y deliberada estigmatización de los servidores públicos se refleja en la salud integral y el bienestar del servidor público que ve afectado su desempeño por el estrés laboral, causado por este inmenso acoso político no solo para ellos, también para sus familias. De la misma manera, los trabajadores pueden sufrir una afectación a su salud emocional, una reducción de la productividad y un descenso de la calidad de vida. Esto afecta directamente el derecho fundamental que es la Estabilidad Laboral.

Hemos incrementado durante estos 10 años, 89.808 trabajadores públicos. El 97% son educadores, médicos y enfermeras, policías, servidores de la función judicial y de inclusión social. El Gobierno del Presidente de derecha Mauricio Macri en Argentina entre diciembre y marzo de este año, despidió a 61.096 servidores públicos. Esto no queremos para nuestro Ecuador.

Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores ecuatorianos, su estabilidad laboral de dirigentes sindicales, mujeres embarazadas, personas de grupos de atención prioritaria. Luchamos siempre contra cualquier acto de vulneración de derechos por parte de empleadores públicos y privados.

Sus derechos están reconocidos en la Losep  Art. 23.- Derechos de las servidoras y los servidores públicos.- Son derechos irrenunciables de las servidoras y servidores públicos:

l) Desarrollar sus labores en un entorno adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar;

El servicio público es una vocación de “entrega”.- Artículo 227 de la Constitución, la administración pública constituye un servicio a la colectividad, esto significa que se brinda servicios a la ciudadanía basados en principios como la calidez, amabilidad, cordialidad, y solidaridad en la atención y servicio recuperando el servicio público.

El pedido de rectificación completo lo encuentras en: TWITTER: @FaustoCayambe, FACEBOOK: Fausto Cayambe político 


Texto de rectificación entregada al diario "La Hora" del 19 de julio 2016

 

 

Fausto Cayambe
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por Pichincha | Distrito: Circunscripción 2 Nacionalidad: Ecuatoriana Edad: 40 años Lugar de nacimiento: Quito – Pichincha Fecha de nacimiento: 24 de Junio de 1976 Doctor en Jurisprudencia.

Facebook - Fausto Cayambe Facebook - Fausto Cayambe SlideShare  - Página Personal  -

E-mail - Fausto Cayambe

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador