Asambleísta Mabel Méndez propone reformar la Ley Orgánica de Discapacidades

Viernes, 01 de marzo del 2024 - 07:40 Imprimir

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/91473-asambleista-mabel-mendez-propone-reformar-la-ley

La legisladora por la provincia del Azuay, Mabel Méndez presentó una iniciativa legal para reformar la Ley Orgánica de Discapacidades, con el fin de garantizar el goce pleno de derechos de las personas con discapacidad.

“Será una ley incluyente que servirá para caminar hacia la igualdad real y mejorar la accesibilidad a la salud, educación, vivienda, empleo y transporte, entre otros derechos establecidos en la Constitución”, manifestó.

Esta propuesta que 87 artículos, una disposición general, dos transitorias y una final, contiene disposiciones que constituyen importantes avances a esta normativa, destacó la legisladora.

Además, crea el Registro Nacional de Personas Jurídicas en el ámbito de la discapacidad, a través del MIES y prevé medios y recursos para la inclusión de personas con discapacidad en asuntos políticos y de elección popular, en igualdad de condiciones.

Entre otros aspectos, se refiere a la atención prioritaria y especializada en su salud sexual y reproductiva, con información de acuerdo a su grado de discapacidad, que les permita tomar decisiones libres e informadas y la creación de programas de prevención, atención y rehabilitación de su salud mental, procurando su integración familiar, social y comunitaria.

La legisladora afirmó que de acuerdo con un análisis elaborado por Naciones Unidas las personas con discapacidad son propensas a vivir bajo el umbral de la pobreza y extrema-pobreza, como a ser discriminados y, en Ecuador, según estadísticas del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), existe alrededor de medio millón de personas pertenecientes a este grupo vulnerable.

Expuso que es indispensable incrementar progresivamente la accesibilidad a oportunidades de las personas con discapacidad. “Es urgente que se eliminen las barreras que aún persisten, analizando constantemente las normas vigentes, para atender a las necesidades actuales y perfeccionarlas”, añadió.

“Tenemos el deber de ajustar los derechos conforme evolucionan las necesidades de la vida cotidiana; asegurar el cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución y promover la inserción de las personas con discapacidad como piezas clave para la construcción de una sociedad equilibrada”, finalizó.

CV/pv

Más fotografías:

Fernanda Mabel Méndez Rojas
Asambleísta por Azuay Revolución Ciudadana

FERNANDA MABEL MÉNDEZ ROJAS

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DEL AZUAY - REVOLUCIÓN CIUDADANA

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA ACADÉMICA

Ingeniera de Sistemas (2006), Ingeniera Comercial (2007) y Contadora Pública Auditora (2016) por la Universidad de Cuenca. Profesora Agregada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca desde el año 2010 en las cátedras Matemáticas Discretas, Programación, Emprendimiento e Innovación, Ingeniería de Software, entre otras. Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas/Master in Business Administration (MBA) por la Universidad Internacional de la Rioja (2019).

EXPERIENCIA LABORAL

  • Asambleísta Alterna por la provincia del Azuay (2021 - 2022)
  • Asesora del Rectorado en la Universidad de Cuenca (2019 - 2020)
  • Subsecretaria Regional de Minería Centro Sur (Zona 6) (2017)
  • Asesora en la Presidencia de la República (2013 - 2014)    

Facebook - Fernanda Mabel Méndez Rojas Facebook - Fernanda Mabel Méndez Rojas Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  - Google Plus  -

E-mail - Fernanda Mabel Méndez Rojas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador