CARNETS DE DISCAPACIDAD

Martes, 17 de mayo del 2022 - 12:51 Imprimir

De los primeros pedidos de información a la SENAE, realizados por el asambleísta nacional, se desprende que desde el año 2008 hasta la actualidad se han importado un total de 74.934 vehículos con exoneración arancelaria por uso de carne de discapacidad. A mediados del 2020 saltó el escándalo sobre el uso fraudulento de carnés de discapacidad, por parte de altas autoridades, asambleístas y hasta jueces que con artimañas lograron obtener estos documentos para beneficiarse de los derechos conquistados por las personas con discapacidad, pagar menos impuestos o ganar ventaja en concursos.

Fernando Villavicencio, como periodista, reveló en julio del 2020 que el Consejo de la Judicatura poseía una alta cifra de funcionarios con discapacidad: 437 en total. Muchos de ellos usaron sus carnés para importar carros de alta gama. Como candidato, Villavicencio ofreció realizar una exhaustiva investigación sobre el caso. Hoy, como legislador, ya ha solicitado información a CONADIS, Ministerio de Salud y Senae. De los 14.934 vehículos importados, bajo el manto de beneficios tributarios de un carné de discapacidad, solo el 21,6% son carros con adaptaciones ortopédicas. El otro 79.4% corresponde a autos sin características especiales.

Los carnés de discapacidad han sido mal utilizados para importar lujosos vehículos de marcas como: Porsche Cayenne; Porsche Macan; Porsche Boxter; Range Rover Sport: X6 BMW: Escalade Cadillac; QX80 Infinit; GLE 400 Mercedes Benz, entre otros, cuyos valores alcanzan hasta los $88.000. El 2019 es el año donde se registra el pico más alto de importaciones con exoneración: 4421. Frente a los 51 que llegaron al Ecuador en 2008. En 2021 hubo 1365 importaciones.

Estos primeros indicadores dan cuenta que la mayoría de personas que han importado autos, ya sean de lujo o no, habrían usado el carné de discapacidad para evadir impuestos y usufructuar de beneficios que no les corresponde, especialmente entre el 2018 y el 2021. Conocemos del vía crusis que soportan muchos de los 483.000 ciudadanos que poseen algún tipo de discapacidad en Ecuador, especialmente cuando si la tienen y obtener un carné se torna un privilegio. Por ello, el legislador Fernando Villavicencio emprendió la tarea de desarticular a las mafias institucionales que han hecho de la emisión de carnés un negocio en detrimento de las personas con discapacidad, que por mandato de la Constitución y la ley, deberían ser protegidas.

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador