NFORMES CON INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL POR ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS

Jueves, 14 de julio del 2022 - 14:56 Imprimir

CONTRALORÍA EMITIÓ 87 INFORMES CON INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL POR
ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS Y MEDICAMENTOS EN HOSPITALES DEL MINISTERIO
DE SALUD PÚBLICA Y EL IESS

La Contraloría General del Estado emitió 87 informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) derivados de las auditorías realizadas a los procesos de adquisición de insumos médicos y medicamentos en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según informó el contralor General del Estado, subrogante,
Carlos Riofrío, este miércoles 6 de julio en la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Riofrío señaló que las acciones de control iniciaron a partir de 191 denuncias realizadas por ciudadanos y entidades públicas, receptadas entre 2019 y el 30 de junio de 2022. En total, el organismo de control aprobó 166 informes generales. El monto de recursos examinados asciende a $651.402.361,56 millones, esta cifra corresponde únicamente a la adquisición de insumos médicos y medicamentos, en los hospitales del MSP y del IESS.

Medicamentos y dispositivos médicos caducados, pagos sin documentación de sustento, faltantes y registros inconsistentes en bodega, adquisiciones sin procesos de contratación, usando la suscripción de convenios de pago, estudios de mercado para definir el presupuesto referencial sin considerar requisitos mínimos, contratos suscritos fuera de los plazos establecidos, contrataciones y recepciones sin contar con los medios de verificación, incumplimiento de obligaciones contractuales sin cálculo y cobro de multas, además de que no se justificó el uso de la modalidad de Régimen Especial, ni los oferentes cumplieron los requerimientos de los pliegos, fueron algunas de las “inconsistencias” encontradas por la Contraloría. “Es reiterativo el hecho de que se contrataba con empresas o personas naturales, básicamente en pandemia que es donde observamos ese tema, creo que lo más escandaloso es que adquiríamos medicamentos a una mecánica, a una carnicería, eso es lo que se ha evidenciado y es lo que nosotros remitimos a la Fiscalía”, dijo el contralor. Al respecto, el asambleísta Roberto Cuero, consultó a Riofrío si existen exámenes de control a las compañías Tecnimedical S.A., Fisiocare S.A.S., Corporacion Plazacropolis S.A., Viaproyectos S.A. y Drivecorp, pues estas empresas, según el legislador, estarían vinculadas al grupo Zoldan, procesado por la trama de corrupción en los hospitales. El legislador indicó que Zoldan tiene relación con Publio Vásquez y con el exasambleísta Julio César Quiñónez, el primero investigado por presunta corrupción en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.

A su vez, el asambleísta Fernando Villavicencio dijo que, adicionalmente, requerirán todos los exámenes de control sobre la construcción de hospitales, esto con el propósito de investigar hechos de corrupción que involucran a empresarios y políticos del país. Villavicencio dijo que en los próximos días la Comisión entregará un informe sobre el caso.

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador