Según la Cámara de Comercio de Quito, persisten dificultades para aperturar un negocio en el país

Jueves, 07 de junio del 2018 - 12:21 Imprimir

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, subrayó que si bien hay mejoras en cuanto a los procedimientos para aperturar un negocio, hay que digitalizar y estandarizar los procedimientos y trámites. Mucho más allá de la simplificación, urge la estandarización en sistemas digitales, en referencia al proyecto de Ley de Simplificación y Optimización de Trámites, que se analiza en la Comisión de Régimen Económico, presidida por Pabel Muñoz .

Alarcón precisó que se debe atacar puntos neurálgicos, como dar prioridad en la consolidación de proyectos, tanto del sector productivo, empresarial y comercial. Además de iniciativas que resuelvan la participación de la ciudadanía, se debe incorporar procesos de reformas o restructuración administrativa y racionalización de la gestión pública.

De ahí que la supresión de trámites innecesarios que incrementen el costo operacional de la administración pública, no debe ser el único criterio a tomar en cuenta, sino también una mirada al costo para el sector productivo.

Además, dijo que en la propuesta no se precisa cuál es el rol y alcance del Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y de Simplificación de Trámites.

En torno a este tema, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz,  indicó que en el proyecto se recogen varias de las sugerencias de este sector, ya que se establecen disposiciones claras sobre los procesos de homologación y la reingeniería de procesos.

Incluir figura de reorganización

De inmediato, Camilo Pinzón, presidente del directorio de Alianza para el Emprendimiento, dijo que uno de los grandes riesgos que tienen que afrontar las empresas que inician sus actividades es el financiamiento, además de los procesos engorrosos para constituir una sociedad anónima, los costos y otros temas jurídicos. Por ello, planteó cambios en el esquema legal para la sociedad anónima.

Además, pidió que se tome en cuenta la figura de la reorganización de la empresa, sea pública, privada o de la Economía Popular y Solidaria, con lo cual se busca proteger a los acreedores.

Articulación institucional

Javier Jara, subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, indicó que la simplificación de trámites no solo debe ser tomada en cuenta desde lo tecnológico, sino que se enfoque en los procesos, infraestructura y talento humano a cargo de algunas instituciones, cuyas atribuciones deben estar debidamente articuladas para evitar duplicidad de funciones.

Sistema de compensaciones

José Almeida, del Servicio de Rentas Internas, SRI, habló sobre el sistema de compensaciones a los contribuyentes. Mencionó que cuando hay problemas de liquidez los fondos que entrega Finanzas no lleguen con oportunidad, lo cual genera problemas en el cumplimiento de sus obligaciones con el SRI.

Fortalecimiento de procesos

Mientras, Pablo Villegas, director de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas, Senae, al referirse al proceso de devolución y beneficios para las personas con discapacidad en el tema vehículos, precisó que se vienen fortaleciendo todos los procesos. Antes se demoraban 18 meses y hoy lo hacen en 30 días, para que estas personas puedan obtener la exoneración de tributos, de conformidad la Ley Orgánica de Discapacidades.

JLVN/eg

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

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