Medidas económicas, endeudamiento y Ley Amazónica se analizó en Comisión de Régimen Económico

Viernes, 19 de octubre del 2018 - 11:08 Imprimir

Medidas económicas, endeudamiento y Ley Amazónica se analizó en Comisión de Régimen Económico

Por tres temas acudió el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a la Comisión de Régimen Económico. Allí explicó la aplicación de la Ley Amazónica, cómo avanzan las medidas económicas adoptadas por el gobierno y la política de endeudamiento.

Con respecto a la Ley Amazónica aseguró que las rentas que se destinan a esta región, en este año, tienen que operar sin ninguna variación. Lo que sí ejecutaron es una simulación del impacto que se generaría en el 2019 por la asignación del 4 % del precio de venta por cada barril de petróleo para el Fondo del Desarrollo Sostenible, que sería de 271,4 millones de dólares.

Según la Ley, estos recursos se destinarán a una cuenta que se crea en el Banco Central del Ecuador para que los transfiera, dentro de los diez primeros días de cada mes, al Fondo. El Secretario de Estado sostuvo que la cuenta no está abierta aún, porque falta el reglamento, que no es competencia de este ministerio.

En cuanto a las medidas económicas que impulsa el gobierno, sobre todo con el incremento del precio de la gasolina súper, aseguró que se ha reducido la demanda de este combustible, pero que no ha sido compensado con la gasolina extra o eco país, porque hay consumidores que han reducido el consumo y no se han trasladado a otro. La actualización de precios, manifestó, permitirá un ahorro anual de 126 millones de dólares.

En cambio, por la implementación de medidas de optimización y calidad en la compra pública, de enero a septiembre, señaló que ha habido un ahorro para el Estado de 222 millones de dólares. Con la Ley de Fomento Productivo por remisión de intereses, multas y recargos explicó que se ha recaudado más de 62 millones de dólares y existe un monto gestionado por alrededor de 110 millones.

Habló del escenario internacional, en lo referente a la apreciación cambiaria, mercados emergentes y presiones sobre la reserva internacional, que lo vuelven vulnerable al país, por lo que el objetivo es disminuir la brecha fiscal. Indicó que el próximo año, de entrada, Ecuador tendrá un déficit de 1.500 millones de dólares, por la reposición del 40 % de las pensiones jubilares, más los 270 millones por la Ley Amazónica.

Con respecto al endeudamiento informó las operaciones realizadas con organismos multilaterales, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo, que realizó un crédito por más de 237 millones de dólares y otro con la Corporación Andina de Fomento, por 150 millones de dólares.

También reportó que Ecuador ha cancelado por anticipado 266,6 millones de dólares al Banco de Desarrollo de China, con cuya operación el país evitó pagar 9,34 millones de dólares por intereses.

LILA/pv

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador