Autoridades de control informan a la Asamblea acciones ante cobros indebidos a través de la banca

Miércoles, 24 de octubre del 2018 - 16:41 Imprimir

Autoridades de control informan a la Asamblea acciones ante cobros indebidos a través de la banca.

Carlos Novoa Flor, Superintendente de Bancos, informó que con fecha 17 de octubre de 2018, presentó un proyecto de reforma a la Norma de Servicios Financieros de las Entidades del Sector Público y Privado, expedido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, a través del cual se pide regular los sistemas no financieros.

El funcionario afirmó que la Superintendencia no forma parte de la Junta, lo cual les ata como organismo de control para realizar gestiones cuando se trata de acciones no financieras.

Mencionó que en el 2017 los sectores financiero público y privado efectuaron transacciones de diversa naturaleza por 2.223´745.759 millones de dólares. En el 2018 existen 12 millones 964 mil 821 usuarios del sistema financiero.

Indicó que si bien los servicios no financieros no están sujetos a regulación y control financiero por corresponder a otras actividades económicas, la Superintendencia de Bancos interviene en aquellos casos en que se imponga cargos a los usuarios cuando no hayan aceptado expresa y previamente esos servicios.

Dijo que doctrinariamente se entiende por servicios no financieros a todas aquellas actividades económicas que no son prestadas por entidades que conforman el sistema financiero, a la vez que explicó que estos servicios tienen un costo entre 8 y 12 dólares, de los cuales los bancos tienen una comisión entre el 2 y el 12%, que en promedio representa  24 millones de dólares.

Entre las acciones de control emitidas por la Superintendencia son: ingreso de reclamos en línea por correo electrónico, ingresos físicos mediante formularios y auditorías.

Según el Superintendente de Bancos ingresaron 51.218 reclamos entre enero a septiembre de 2018, de los cuales se resolvieron 50.808, acción que viabilizó devoluciones por 1 millón 186 mil 627 dólares, por cobro de servicios no autorizados. Agregó que en octubre de este año la Superintendencia estableció órdenes de restitución por 3.764 reclamos

Como acciones inmediatas, anunció que modificarán el Plan Operativo Anual de Acción para prevenir futuros cobros indebidos, con una supervisión técnica operativa de control y que fijarán sanciones, con respeto al debido proceso, cuando se determine que el banco incumplió la ley.

Los comisionados tras destacar que esta rendición de cuentas forma parte del control político que ejerce la Asamblea Nacional, pidieron aplicar las sanciones pertinentes por el incumplimiento de la ley. Además, sugirieron que los bancos informen las acciones que realizan las entidades no financieras para poner medidas preventivas y corregir estos cobros indebidos.

De su lado, el Superintendente del Control de Poder de Mercado, Christian Ruiz, señaló que se habilitó la recepción de quejas ciudadanas a través del portal web, por medio del cual ingresaron 90 reclamos y que, por sugerencia de la Comisión de Régimen Económico, se habilitó la línea de quejas ciudadanas, a través de la cual se recibieron 60, es decir, un total de 150, mismas que han sido canalizadas a través de cada intendencia, para la investigación respectiva.

JLVN/pv

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador