Comisión de Régimen Económico inició proceso de fiscalización a concesión de Puerto Bolívra

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 13:53 Imprimir

Comisión de Régimen Económico inició proceso de fiscalización a concesión de Puerto Bolívar.

La legisladora Patricia Henríquez fue recibida en la Comisión de Régimen Económico que lleva adelante el proceso de fiscalización de la concesión de la terminal marítima que mantiene la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar - El Oro, con la multinacional Yilport Ecu S.A. bajo la modalidad de alianza público-privada.

El pedido de fiscalización fue solicitado por el bloque Social Cristiano argumentando que en un año siete meses de operación apenas se ha avanzado el 36 % de obras del convenio.

La parlamentaria señaló que conviene conocer los procesos de auditoría interna, las razones por las cuáles se elevaron los costos de operación, se aumentaron la tarifas y los sustentos técnicos, ya que afectó directamente al sector bananero.

Recordó que desde Puerto Bolívar se exporta principalmente banano, en en 96 %. El 4 % restante corresponde a envíos de piña, mango, frutilla, mariscos, entre otros productos.

En su turno, David Mejía, subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que la concesión se enmarca en un contrato de alianza público privada, a 50 años plazo por un total de 750 millones de dólares distribuidos en cinco fases de inversión.

Mencionó que el objetivo de esta alianza es desarrollar nuevas líneas de negocio debido a su proximidad a los centros de producción y consumo en el austro y norte de Perú. La metas es lograr una capacidad instalada de crecimiento de hasta los 2.6 millones después de las 5 fases de inversión.

Indicó que la concesión comprende el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento para convertir a Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia internacional que satisfaga las demandas y necesidades del comercio exterior.

Añadió que desde la Subsecretaría se creó un equipo de control de la gestión desde el ámbito institucional. A julio de 2018 se emitió un informe del contrato y se sugirió proceder a la multa por efecto de las obligaciones incumplidas del gestor privado, informó David Mejía.

El funcionario sostuvo que en el 2017, en que intervino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se realizó un ajuste tarifario para el uso del Puerto a 15 centavos por caja de banano, en base a un estudio técnico-económico-financiero.

De inmediato, el asambleísta Carlos Falquez dijo no estar de acuerdo con el aumento de la tarifa por uso de puerto al sector bananero, ya que afecta no solo al sector, sino también a los trabajadores.

En cambio, Alfredo Jurado, gerente General de Yiport Ecu S.A, señaló que Puerto Bolívar estaba destinado a desaparecer si no se realizaba esta alianza público-privada. Se constituirá en el primer puerto de aguas profundas de vital importancia para el desarrollo del país, añadió.

Afirmó que han realizado inversión en obra civil, dragado, desarrollo de proyectos, infraestructura, inversión en equipos, mobiliario y equipo de oficina, entre otros, a la vez que sostuvo que el trabajo no ha caminado más rápido porque no concluyen los procesos de algunas expropiaciones de terrenos.

JLVN/pv

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

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