Este jueves, la Comisión de Régimen Económico aprobará el informe sobre presuntos cobros indebidos

Miércoles, 21 de noviembre del 2018 - 16:00 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico aprobará el jueves próximo el informe sobre el tratamiento dado a las denuncias de presuntos débitos indebidos realizados a través de la banca por servicios no financieros, una vez revisadas las explicaciones de las autoridades de control y la documentación entregada al organismo legislativo.

El aplazamiento de esta aprobación obedece a los ajustes que se deben incluir en el borrador del documento, sobre la base de información adicional que llegó a la Comisión en las últimas horas, tanto en lo concerniente a las cifras de los valores devueltos a los usuarios de la banca, cuanto por las acciones sancionatorias que se han tomado en los últimos días.

Los miembros del organismo fueron claros en indicar que el informe debe recoger toda la información aportada por las autoridades y que, si bien no se puede especificar el monto del perjuicio económico causado a los clientes del sistema financiero, se evidencia que ha existido incumplimiento de la normativa existente. Así mismo, el compromiso de la Legislatura por emprender en procesos legislativos que permitan prevenir esta clase de cobros y, sobre todo, fortalecer los mecanismos de control.

Reformas al Código Monetario

Previamente, la Comisión de Régimen Económico avocó conocimiento de los proyectos de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero presentados, por separado, por los asambleístas César Rohon y César Carrión, quienes explicaron los alcances de sus respectivas propuestas.

César Rohon aseguró que gran parte de su iniciativa se incorporó en la Ley de Fomento Productivo que está en vigencia. Sin embargo, hay temas que todavía pueden ser materia de reforma, particularmente para normar el uso de la reserva monetaria, que tiene como misión respaldar las inversiones del Estado.

Mientras César Carrión explicó que su propuesta busca solucionar los conflictos de intereses que se producen entre la autoridad del sistema bancario y los sujetos controlados por ella, como el caso de los procesos de liquidación, por ejemplo, del Banco Nacional de Fomento.

También, procura generar condiciones que permitan fortalecer el sistema financiero, establecer normas claras para la liquidación de entidades bancarias del sector público, proteger la información privada, entre otros temas.

EG/pv

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador