Comisión inicia el tratamiento del proyecto para evitar el acoso telefónico comercial

Jueves, 14 de marzo del 2019 - 16:08 Imprimir

Comisión inicia el tratamiento del proyecto para evitar el acoso telefónico comercial.

El siglo XXI trajo consigo la evolución de las tecnologías de la comunicación y la información, cuyos soportes digitales han servido como plataforma para que las empresas proveedoras de productos y servicios lleguen a la mayor cantidad de personas, pero, además ha sido empleado para ofrecer una serie de bienes y servicios que deben ser controlados. En este marco, la Comisión de Régimen Económico avocó conocimiento  del proyecto de Ley Orgánica para Evitar el Acoso Telefónico Comercial de Empresas y Usuarios.

La propuesta, según resolución de los parlamentarios, será unificada con los proyectos que tramita la mesa legislativa sobre cobros indebidos realizados por determinadas instituciones del sistema financiero nacional, en virtud de que debe haber aceptación previa, expresa y comprobable.

El proyecto se orienta a fortalecer la protección y defensa del consumidor y evitar el acoso comercial vía telefónica; plantea que los cargos cobrados que no cuenten con la aceptación expresa del usuario deberán ser restituidos, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar.

Los comisionados conocieron, también, el proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, de iniciativa del asambleísta Pabel Muñoz, dirigido a garantizar los presupuestos incrementales en Salud y Educación, pues considera necesario normar la metodología que determinará el mecanismo mediante el cual se asigne el presupuesto para estos sectores. Lo esencial es que en el momento que se logre cumplir la preasignación constitucional que es del 5 % del Producto Interno Bruto.

Sobre este tema, la legisladora Wilma Andrade subrayó la necesidad de clarificar cuál será  la fórmula para determinar la variable a ser tomada en cuenta: el total codificado o el monto inicial del Presupuesto General del Estado.

De inmediato, los parlamentarios revisaron el borrador del informe para primer debate de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Se indicó que son siete propuestas legislativas que se unificarán en un texto único.

La propuesta, entre otros aspectos, busca mejorar el control de la contratación pública, la inclusión de pequeñas y medianas empresas a través de un catálogo inclusivo, así como la eficiencia del gasto público.

Mae Montaño dijo que las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública es vital para fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción, en virtud de que la mayor cantidad de estos actos surge de la contratación y el mal manejo del gasto público.

JLVN/eg

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador