Analizan posibilidad que sucursales de entidades financieras extranjeras puedan efectuar operaciones

Martes, 02 de abril del 2019 - 16:19 Imprimir

Analizan posibilidad que sucursales de entidades financieras extranjeras puedan efectuar operaciones.

Dos proyectos de ley de iniciativa legislativa fueron conocidos en la Comisión de Régimen Económico. Uno de ellos propone que las sucursales de entidades financieras extranjeras establecidas en Ecuador puedan realizar todas las operaciones financieras, determinadas en el Código Monetario y Financiero para las entidades financieras nacionales, de acuerdo con el ámbito especializado de la sucursal en el segmento comercial.

Para ello, según la propuesta, deberán cumplir las regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y tener la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Según el proyecto que modifica el Código Monetario y Financiero, de iniciativa del asambleísta Daniel Mendoza, las entidades financieras en el país con inversión extranjera deben cumplir los requisitos establecidos en esta ley para la constitución de una entidad financiera, como por ejemplo: demostrar que no tiene impedimento para crear sucursales u oficinas de representación en Ecuador; que su domicilio principal no se encuentre establecido en paraísos fiscales o jurisdiccionales de menor imposición a la del Ecuador, de acuerdo con las definiciones que establezca el Servicio de Rentas Internas.

Los parlamentarios también avocaron conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado, de iniciativa de la legisladora Karina Arteaga. Esta propuesta busca evitar posibles arbitrariedades en la imposición de multas que puedan llevar a la afectación irreparable de actores económicos.

La autora del proyecto sostiene que la  ley vigente faculta al Superintendente de Control del Poder de Mercado para iniciar investigaciones de oficio o a petición de parte, sea por solicitud de algún otro órgano de la función pública o denuncia de un afectado que permita tomar sanciones al operador económico de conformidad con la falta a la que incurra: leve, grave o gravísima.

Sin embargo, advierte que preocupa que solo determina el monto mínimo más no el tope de la multa, pudiendo llevar esto a sanciones arbitrarias, injustas y desproporcionadas a la infracción, lo cual puede quebrar fácilmente a un operador económico.

La Comisión establecerá un cronograma para el tratamiento de estos proyectos para lo que se requerirá la participación de las autoridades de las entidades respectivas y los proponentes.

JLVN

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador