Superintendenta de Economía Popular expuso criterio sobre reformas para liquidación de cooperativa

Viernes, 05 de abril del 2019 - 14:11 Imprimir

Superintendenta de Economía Popular expuso criterio sobre reformas para liquidación de cooperativa.

La Comisión de Régimen Económico recibió este miércoles a Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, quien expuso sus puntos de vista en torno al proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, sobre la liquidación de cooperativas.

Hernández subrayó que respecto de la constitución del fideicomiso con los activos, pasivos, patrimonio y otras obligaciones de las cooperativas que no pudieren ser liquidados, según lo establecido en el artículo 312 del referido Código, la reforma ya no tendría sentido, por cuanto actualmente ya se han cumplido los plazos y, con fecha 28 de marzo se conformó el primer fideicomiso, con nueve organizaciones. En estos días se ha solicitado la integración de un nuevo fideicomiso, con otras organizaciones, dijo.

Sin embargo, la Superintendencia cree necesario normar lo pertinente al manejo del fideicomiso por parte de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

Así mismo, Margarita Hernández consideró pertinente establecer con claridad el proceso de impugnación, para el caso de la declaratoria de una cooperativa en liquidación, porque en la actualidad, de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico Administrativo (COA), toda resolución de autoridad administrativa es susceptible de impugnación en la vía judicial.

Igualmente, mostró su conformidad con las observaciones propuestas por la Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), sobre todo en lo que atañe al manejo de información sobre el estado en que se encuentran los procesos de liquidación de las cooperativas, el cumplimiento de plazos y demás.

Sobre la base de estas recomendaciones, el organismo legislativo se apresta a estudiar el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, documento que sería aprobado en las próximas horas.

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador