Dinardap avanza en procesos de interconexión de datos con entidades públicas: Lorena Naranjo

Jueves, 20 de junio del 2019 - 08:13 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico, invitó a Lorena Naranjo, directora Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) para que informe los avances sobre la aplicación de la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, respecto a la interconexión de información por parte de las entidades públicas. La funcionaria mencionó que realizan procesos de capacitación previa en las instituciones para que entiendan la importancia de integrar  información en la plataforma para uso y beneficio de la ciudadanía.

Al momento, trabajan con las instituciones del Ejecutivo, municipios del país y, posteriormente, lo harán en las prefecturas.

La funcionaria resaltó que la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites aprobada en la Asamblea Nacional, significó un puntal sustancial para el crecimiento de la Dinardap y como instrumento para llegar a otras instituciones del Estado que deben cumplir con el mandato de la ley, es decir, integrarse al Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. En esta integración “ganamos todos” porque los ciudadanos son los que pueden ver reflejado que las instituciones están organizadas para dar un mejor servicio en los trámites que emprenden y se lo hace a través del sistema tecnológico, precisó.

La aplicación de la ley permitió crecer exponencialmente los campos de operatividad de servicios que pueden ser utilizados por otras instituciones. Por ejemplo, si un ciudadano realiza un trámite en alguna institución ya no se le exige copia de cédula, sino únicamente su presentación, porque a través de infodigital el operador pueden acceder a la plataforma y verificar el dato. 

En este marco, mencionó que en enero iniciaron con 1500 campos y a junio tienen 1995 con acceso a interoperatividad; en enero 139 instituciones y actualmente 145, es decir, seis se unieron al Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos; acceso a infodigital de 410 a 426 que implica flujo de información. La institución adoptó medidas para proteger los datos, brindar seguridad jurídica y garantizar el respeto de los derechos, subrayó Lorena Naranjo.

Mencionó que apoyan al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en la construcción de la estrategia de Ecuador digital y portal gob.ec.

En su recorrido por los gobiernos autónomos descentralizados municipales, al ser administración concurrente, la Dinardap pudo constatar que en Manabí al menos existen 14 Registros de la Propiedad que no cuentan con conectividad de internet, razón por la cual se reunieron con el Centro Especializado en Telecomunicaciones (Cenetel) para gestionar el acceso a este servicio. El objetivo es la homologación de servicios e interoperatividad en los procesos internos.

Los comisionados sugirieron dictar una Ley de Protección de Datos Personales para dar mayor viabilidad a la Ley de Eficiencia de Trámites. Además, expresaron su preocupación por el alto porcentaje de entidades públicas, especialmente gobiernos autónomos que no tienen conectividad para el intercambio de información.

Trámite de proyectos

En otro orden, la Comisión decidió unificar cinco proyectos de reformas al Código Monetario. Para su análisis invitarán a las autoridades del Banco Central, Superintendencia de Bancos y Ministerio de Finanzas.

JLVN/ea

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador