Harán seguimiento permanente a optimización del Estado y cuidarán que no afecte a familias ecuatoria

Lunes, 05 de agosto del 2019 - 15:02 Imprimir

 

Varias inquietudes fueron analizadas por los legisladores de la Comisión de Régimen Económico en torno a la optimización del Estado a nivel territorial en la comparecencia de la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty. El tema central fue la necesidad de conocer el criterio técnico previo a llevar adelante este proceso que tiene que ir de la mano de servicios eficientes y respeto a la desconcentración, dijeron.

La Comisión hará un seguimiento permanente al proceso a efectos de que las decisiones que se tomen no afecten a las familias ecuatorianas, sino que la planificación tenga resultados positivos, precisó el presidente de la Comisión, Daniel Mendoza.

Sandra Argotty, mencionó que el decreto ejecutivo publicado el 26 de julio de 2019 en el Registro Oficial, tuvo como base legal el Código Orgánico Administrativo que determina la eliminación de duplicidad de funciones así como el mejoramiento a la gestión bajo principios de eficacia, eficiencia, efectividad y economía. Así también, el Decreto de Austeridad No. 135 por el cual se propone identificar unidades que no generen aporte significativo a fin de proceder a su eliminación.

Así mismo, el compromiso presidencial de nueva desconcentración de los servicios públicos y presencia institucional en territorio; y, la Ley de Fomento Productivo, orientado a reestructurar instituciones, previo dictamen del Ministerio de Trabajo, para suspender la creación de puestos de contratos ocasionales o concursos de méritos y oposición.

La funcionaria aclaró que la presencia en territorio debe enfocarse en llevar el servicio a la población, es decir, en fortalecer la prestación de servicios de asistencia social, sin desvincular médicos, docentes, policías, militares, entre otros. Se capacitará a servidores públicos que presten servicios en territorio, en alianza estratégica con los gobiernos autónomos descentralizados y academia.

Se propuso potenciar redes de protección social orientada al equipamiento de unidades de salud, educación y vivienda. Igualmente, reorganizar la estructura de la administración pública central en territorio que permita prestar con mayor eficacia el servicio a la ciudadanía.

De inmediato, dio a conocer la hoja de ruta a implementarse. Se actualizarán las normativas y metodologías que regulan procesos relacionados a la descentralización por parte de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador hasta el 8 de septiembre. Socializarán el Acuerdo a entidades de la Función Ejecutiva que se desconcentran hasta el 5 de agosto de 2019; eliminar unidades desconcentradas que no se encuentren implementadas de manera integral y no presten servicios para el 8 de septiembre de 2019; delegar a otros jerárquicos superiores atribuciones y responsabilidades de los cargos de libre nombramiento y remoción que fueren cesados el 24 agosto 2019 y actualizar instrumentos institucionales referentes a la presencia institucional y sus estructuras orgánicas hasta el 6 de enero de 2020.

Indicó que los entes rectores de planificación son los ministerios de Trabajo y Finanzas quienes conforman la Comisión permanente que trabajará en conjunto con las entidades de la Función Ejecutiva, por ello, mencionó que a mediados de septiembre expondrá datos técnicos de cómo se lleva adelante el proceso.

JLVN/ea

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador