Aprobado informe sobre objeción parcial a Ley de Simplificación y Progresividad

Lunes, 16 de diciembre del 2019 - 16:16 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico, presidida por Daniel Mendoza, aprobó el informe no vinculante sobre el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, calificado de urgente en materia económica.

La mesa, por unanimidad (12 votos afirmativos) se pronunció por recomendar al Pleno de la Asamblea Nacional el allanamiento en 12 objeciones presidenciales y la ratificación en el texto original del artículo 61 (objeción siete). Este último favorece a los ecuatorianos residentes en el exterior respecto al tema del envío de paquetería.

En el proyecto, la Legislatura dispuso que el Servicio Nacional de Aduana (Senae)  pueda realizar un control y regular lo relacionado al envío de paquetes. En tanto, el Primer Mandatario determinaba la reducción del número y que el Comité de Comercio Exterior (Comex) se encargue de este asunto. Esto, a decir de los comisionados, generaría un proceso más complicado y provocaría un retroceso a los derechos de la población migrante.

Los legisladores destacaron la posición del Ejecutivo de eliminar la figura de la reinversión en el sector de las telecomunicaciones, lo que promoverá la reducción de la brecha digital y la conectividad, especialmente en las zonas rurales, marginales y fronterizas.

Durante la reunión, David Jaramillo, asesor del Ministerio de Finanzas, aclaró algunas inquietudes de los parlamentarios.

En las conclusiones, la Comisión establece la necesidad de clarificar, dentro del veto, que la reducción del impuesto a los consumos especiales (ICE) es solo para las nuevas marcas, en torno a las cervezas artesanales.

Daniel Mendoza comentó que la objeción parcial del Ejecutivo mejora la redacción y extiende beneficios como en el caso de los becarios. Anunció que el documento entraría a resolución de Pleno de la Asamblea, este martes 17 de diciembre, en la noche.

MG/cz

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador