Proponen incrementar porcentaje de ingresos a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para obras

Miércoles, 22 de enero del 2020 - 18:23 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. Franco Romero y Patricia Henríquez, autores de la propuesta legal indicaron que el objetivo es incrementar de 10 % a 50 % el porcentaje de los ingresos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que estos se inviertan exclusivamente para obras y servicios públicos de la parroquia urbana.

Enríquez clarificó que los recursos no pueden ir destinados a gasto corriente, ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia.

Franco Romero mencionó que Puerto Bolívar tuvo un desarrollo extraordinario en los últimos 50 años. Añadió que la ley actualmente tiene aspectos caducos que requieren ser actualizados. La propuesta de reforma propone dotar de recursos económicos a los gobiernos municipales y provinciales de Machala para obras de infraestructura.

De inmediato, la legisladora Mercedes Serrano, también proponente del proyecto, afirmó que la propuesta se encuentra dentro de las competencias legislativas ya que no se trata de una nueva asignación de tributos, sino de una modificación en el porcentaje de recursos de la Autoridad Portuaria.

“Lo importante es que los recursos permitan el desarrollo de la parroquia ya que existen obras de infraestructura sanitaria que deben ser atendidas, pero a la vez, que el Puerto se fortalezca y crezca hasta convertirse, si es posible, en el segundo más grande del país”, agregó Mercedes Serrano, al referirse que en la actualidad este puerto es el cuarto a nivel nacional.

En el análisis de este tema, la legisladora Ana Belén Marín mencionó que es necesario ejecutar estudios técnicos que determinen con claridad el porcentaje de incremento a entregarse a la Autoridad Portuaria. Los proponentes indicaron que existe el estudio y se lo realizó sobre la base de gestión del año 2018, por ello, se plantea el incremento de ingresos.

El parlamentario Esteban Melo dijo que no se desconocen las necesidades de Puerto Bolívar, pero no es posible equiparar a la zona con los lugares donde se desarrollan actividades de explotación minera. Para que den observaciones al proyecto, los comisionados resolvieron invitar a los personeros de Autoridad Portuaria.

Reformas Código Monetario

De inmediato los parlamentarios revisaron el estado de los proyectos de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero. Coincidieron que esta normativa debe ser unificada y no ser tratada de manera aislada.

Desabastecimiento medicamentos en HCAM

En la sesión de la Comisión de Régimen Económico, el legislador Henry Llanes, pidió a los comisionados poner atención a la problemática que enfrenta el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) por el desabastecimiento de medicamentos, producto de incumplimientos de los proveedores. Por este tema, los parlamentarios resolvieron citar a las principales autoridades del Iess y del Ministerio de Salud, para la próxima sesión de la mesa legislativa.

Ejecución presupuestaria 2019

Otro de los temas analizados en la Comisión fue la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2019. Juan Hidalgo, viceministro de Finanzas mencionó que se muestra un déficit global de 584 millones de dólares. Sobre esta cifra indicó que se deben tomar medidas de carácter fiscal para mejorar esta situación ya que a mayor déficit mayor es el endeudamiento.

El funcionario explicó que en el período de enero a junio de 2019, se registraron ingresos devengados por más de 17 mil millones de dólares y recibió más de 5 mil millones de financiamiento. Dijo que el financiamiento público total fue de 5 mil millones.

Al referirse a los egresos devengados por sectores, indicó: en Educación 37.6 %; Salud 17.46%; Asuntos Internos 15.47 %; Defensa Nacional 12,94 %; Justicia 5,29 %; y, Bienestar Social 1.32 %.

Por su parte, el legislador Hermuy Calle señaló que no es posible que la mesa legislativa tenga que analizar la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2019, porque la información fue enviada tardíamente por parte Ministerio de Finanzas.

Así también, la legisladora Gabriela Larreátegui subrayó que se debería establecer una penalidad cuando no se entregue información de la ejecución presupuestaria, en su debido momento.

También, el asambleísta Esteban Melo, indicó que de acuerdo a los datos expuestos se puede determinar que no existió una planificación adecuada de la proforma. Finalmente, Lira Villalba sostuvo que los egresos devengados no tienen la mínima correspondencia con lo presupuestado.

JLVN/ea

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador