Autoridades de El Oro generan aportes a reformas a la Ley de Puerto Bolívar

Martes, 18 de febrero del 2020 - 08:44 Imprimir

Para conocer las posturas de diferentes sectores vinculados con las reformas a la Ley de Puerto Bolívar, la Comisión de Régimen Económico recibió a la gerente de la Autoridad Portuaria, Evelyn Icaza; y, al prefecto de la provincia de El Oro, Clemente Bravo.

Las autoridades locales consideran que el porcentaje de asignación sobre los ingresos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, a determinarse en la normativa, permitirá el desarrollo no solo del puerto y de la parroquia, sino también convertirlo en uno de los mejores del país, que ayudará a cubrir las necesidades insatisfechas de los habitantes.

El proyecto, de iniciativa de los legisladores Franco Romero, Mercedes Serrano y Patricia Enríquez, propone  que el 50 % de los ingresos totales de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar serán transferidos directamente, en partes iguales y liquidados trimestralmente, a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

Clemente Bravo propuso que sea el 70 % de los ingresos totales y no el 50 % de los recursos, mientras que Evelyn Icaza solicitó que, para el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Puerto Bolívar, se invite al Ministro de Finanzas y al representante de Planifica Ecuador, en razón de que los proyectos de inversión que se califican permiten a Finanzas asignar recursos.

Al seno de la mesa legislativa también acudió la ciudadana orense, Patricia Granda Herrera, quien solicitó el apoyo a la propuesta legal porque ayudará para que Puerto Bolívar se convierta en el más grande del país y por ende se alcanzará el progreso de sus habitantes.

Uno de los temas que generó amplio análisis en la mesa legislativa fue el porcentaje que deberá recibir la Autoridad Portuaria, por lo que los comisionados solicitaron al prefecto y a la gerente hagan llegar el total de ingresos con un estudio comparativo para determinar el porcentaje que permitirá el desarrollo del sector, así como la planificación de inversión de los valores. 

En su turno, la legisladora Patricia Enríquez precisó que, para determinar que el 50 % de recursos sean adjudicados a la Autoridad Portuaria, se realizó un análisis de los rubros más adecuados para obras básicas de Puerto Bolívar.

Por su parte, la parlamentaria Mercedes Serrano indicó que la propuesta legal generará más plazas de empleo a los porteños y dinamizará la economía de la provincia.

La gerente de la Autoridad Portuaria explicó que en la actualidad reciben 5.7 millones de dólares. De este monto, se les entrega el 10 % y lo conveniente sería incrementar el porcentaje  para lograr el verdadero desarrollo de la parroquia de Puerto Bolívar y del puerto en sí. Pidió a los parlamentarios determinar el porcentaje que permita este objetivo.

Reformas minería

En otro orden, con 10 votos, la Comisión aprobó el articulado de las reformas a la Ley de Minería, de iniciativa del asambleísta Patricio Donoso, quien explicó que su propuesta está orientada a combatir la corrupción en el sector minero.

El parlamentario explicó que actualmente las empresas extranjeras y estatales no pasan por procesos licitatorios, por ello se preguntó dónde quedan las privadas y ecuatorianas. En este marco, mencionó que su propuesta establece procesos de subasta transparentes y no direccionados. La próxima sesión, la mesa legislativa votará el informe para segundo debate.

JLVN/cz

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador