TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL GOBIERNO DEL ECUADOR Y LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Jueves, 11 de enero del 2024 - 15:42 Imprimir

En el pleno de la Asamblea Nacional el día de hoy jueves 11 de enero, conocimos y resolvimos respecto al informe que recomienda el Tratado de Libre comercio entre el gobierno del Ecuador y el gobierno de la República Popular China, a lo cual varios sectores afectados se encuentran preocupados al respecto.

El análisis de los posibles impactos negativos de un tratado de libre comercio (TLC) entre Ecuador y China debe considerar algunos aspectos en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), puntos a considerar:

Competencia desigual:

Las PYMEs ecuatorianas podrían enfrentarse a una competencia desigual frente a las empresas chinas, que a menudo tienen mayores economías de escala y recursos financieros. Esto podría dificultar que las PYMEs locales mantengan precios competitivos y ganen cuota de mercado.

Impacto en la producción local:

Un aumento en las importaciones de productos chinos podría llevar a una disminución en la producción local de ciertos bienes. Esto podría afectar negativamente a las PYMEs locales que dependen de la demanda interna y que podrían ver reducida su participación en el mercado.

Transferencia de tecnología:

La apertura del mercado a productos chinos podría llevar a una mayor dependencia de tecnologías extranjeras, ya que las empresas locales podrían optar por importar bienes y servicios en lugar de desarrollar capacidades internas. Esto podría afectar negativamente la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las PYMEs locales.

Impacto en el empleo:

La competencia con productos chinos podría resultar en la reducción de empleos en sectores específicos, ya que las empresas podrían encontrar más rentable importar productos chinos que producir localmente. Esto podría tener consecuencias negativas para los trabajadores y las comunidades dependientes de esos sectores.

Desplazamiento de industrias locales:

Las industrias locales podrían verse desplazadas por la llegada de productos chinos más baratos. Esto podría afectar a las PYMEs locales que operan en esos sectores, llevándolas a cerrar o reducir sus operaciones, lo que a su vez tendría un impacto negativo en la economía local.

Desequilibrio comercial:

Existe la posibilidad de que un TLC genere un desequilibrio comercial, donde las importaciones de China superen significativamente a las exportaciones de Ecuador. Esto podría tener un impacto negativo en la balanza comercial del país, afectando la estabilidad económica a largo plazo.

Condiciones laborales y estándares ambientales:

Las preocupaciones sobre las condiciones laborales y los estándares ambientales en China podrían plantear desafíos éticos para Ecuador. La importación de productos chinos podría estar asociada con prácticas laborales o ambientales que no cumplen con los estándares locales, lo que podría generar críticas y tensiones sociales.

Dependencia económica:

Un mayor comercio con China podría llevar a una mayor dependencia económica de ese país, lo que podría hacer a Ecuador más vulnerable a las fluctuaciones económicas y políticas en China.

Sectores afectados que se encuentran en contra del TLC:

La situación de las MYPIMES, CAPEIPI, organización que representa a los pequeños y medianos empresarios de Pichincha, dentro del documento de Amicus presentado a la Corte Constitucional ha señalado que la celeridad con la que se llevó a cabo este instrumento, hizo que el Gobierno Nacional excluya a actores importantes de la sociedad e invisibilice las necesidades que tiene el sector y sobre todo se desconozca que es el sector productivo que mayores plazas de empleo general, por tanto las MYPIMES se ven afectadas por la suscripción de este TLC con China, señalando como razones las siguientes: una violación de derechos constitucionales, políticas de Estado vulneradas, tercio de comparación, desindustrialización, falta de armonización con las legislaciones laborales e impacto en la producción local y desincentivo a la inversión en innovación de desarrollo.

Este acuerdo indica que ofrece oportunidades para que aumenten las exportaciones de productos tradicionales de Ecuador hacia China, como; bananas, camarones y concentrados de plomo y cobre al tiempo que también ofrece abaratar el ingreso de manufactura importada.

Industria Metálica: La Federación Económica de Industrias del Metal FEDIMETAL dentro del Amicus presentado a la Corte Constitucional ha manifestado que este sector sería uno de los más afectados toda vez que la asimetría de la industria ecuatoriana con la industria China es muy grande, asimismo China es considerado uno de los principales productores de acero en el mundo en una proporción de 800 veces más la capacidad productiva. Este sector reafirma su posición una vez que cuenta con datos de los resultados de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito China con Chile, Perú y Costa Rica.

En este sentido las preocupaciones del sector radican en temas de capacidad productiva y frente a la inexistencia de un plan de desarrollo de la industria en el país en contraposición a China que cuenta con una planificación de su industria a 100 años.

Franklin Samaniego
Asambleísta por Pichincha Revolución Ciudadana

Franklin Omar Samaniego Maigua nació el 2 de septiembre de 1971 en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Desde una edad temprana, demostró un gran interés por el estudio y el aprendizaje, asistiendo a la Pensionado "Olivo" durante su educación primaria y luego al Colegio "San Felipe Neri" para sus estudios secundarios, ambos en su ciudad natal.

Posteriormente, continuó su formación académica en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, marcando así el inicio de una destacada carrera en el ámbito legal. Complementó su formación con estudios en la Universidad Católica de Cuenca, donde obtuvo su título de Abogado de los Tribunales de la República y más tarde su Doctorado en Jurisprudencia.

La búsqueda constante de conocimiento llevó a a obtener una especialización en Contratación Pública y Administración del Estado en la Universidad Central del Ecuador, así como una Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), consolidando su experiencia en diversos campos del derecho.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en numerosos cursos y seminarios especializados, abarcando áreas como administración de justicia, derecho civil, y legislación relacionada con la gestión pública, entre otros.

Su experiencia laboral incluye roles como Asesor Jurídico en empresas turísticas, Director de Asesoría Jurídica y Gerente en la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo, así como diversas funciones en el ámbito legislativo, donde ha desempeñado roles destacados como Asambleísta por la Provincia de Pichincha y Vicepresidente de Comisiones Especializadas en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Ha sido un activo defensor de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, participando en varios grupos parlamentarios y demostrando un compromiso constante con el servicio público y el bienestar de la sociedad. Su dedicación y pasión por el servicio público lo han convertido en un referente en el ámbito legal y político en Ecuador.

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