Proyecto de Resolución para declarar a la Asamblea Nacional como una institución libre de plásticos

Lunes, 16 de julio del 2018 - 15:21 Imprimir

Desde que llegué a la Asamblea me asustó el uso indiscriminado de botellas de plástico, vasos plásticos y de poliestireno. Por eso es que siempre llevo conmigo mi thermo, tomo en taza de cerámica…

Estoy segura de que es mejor para el medio ambiente y es mejor además para mi salud, por eso quiero felicitarle al Asambleísta Yunda por esta genial idea. Ha sido una idea muy buena eliminar el plástico de la Asamblea Nacional. Me asusta también cuando veo a los señores de limpieza con unas fundas inmensas de plástico tirando el agua que queda en las botellas porque además ni siquiera se toman toda el agua, y mandando al reciclaje. Pero, ¿qué pasa con los vasos de poliestireno? Los vasos de poliestireno pueden demorarse entre 500 y 1000 años en degradarse. Reciclarlo, por su parte, es muy difícil. No se lo puede reciclar a gran escala, no hay un mercado que lo demande tampoco. Los expertos sostienen que debido al procedimiento químico que se emplea para convertir las bolas de poliestireno en PS es casi imposible transformar un vaso de poliestireno para darle otro uso.

En cada sesión de la Asamblea Nacional utilizamos al menos 100 vasos se poliestireno que se van a la basura y de ahí al relleno del Inga. El relleno recibe más de 2 mil toneladas de desechos sólidos del DMQ; a eso hay que sumarle la basura obviamente de los otros cantones que usan el mismo relleno sanitario. Ese relleno sanitario, en pocos año dejará de tener capacidad para recibir nuestra basura. La única solución que tenemos es reducir la producción de residuos sólidos. Pero esta realidad sólo depende de todos y cada uno de nosotros. No depende de resoluciones, depende el compromiso que cada persona tenga con el medio ambiente. Quiero solicitarle al Asambleísta Yunda y a la Presidenta de la Asamblea que se incluya expresamente que se elimine también los vasos de poliestireno y todo envase de un solo uso en la Asamblea Nacional.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Larreátegui Facebook - Gabriela Larreátegui

E-mail - Gabriela Larreátegui

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador