Comparecencia de ex ministros de justicia, Alvarado y Granda. Caso: fuga Fernando Alvarado

Lunes, 05 de noviembre del 2018 - 13:32 Imprimir

No quiero insistir en la vergüenza que ha sido este evento para el país, ha sido una verdadera burla. Pero sí quiero evidenciar que estos hechos nos ponen a ver cómo está la justicia en nuestro país. En qué estado están las instituciones que manejan la justicia en nuestro país. Este sentimiento generalizado de impunidad que normalizó la corrupción y que ha llevado a nuestra gente a cometer los actos más atroces. El reglamento de prestación del servicio de vigilancia de los grilletes electrónicos dispone claramente que el ministerio a cargo de este sistema es el ministerio de justicia, por lo tanto son ustedes señores ministros quienes tienen la responsabilidad ulterior en el manejo del sistema. Según consta en los informes de la Contraloría General del Estado, desde el año 2017 se conocieron las fallas que estaban dando respecto del sistema del 911, muchas incoherencias en las alarmas de los grilletes electrónicos. ¿Qué se hizo al respecto? ¿Qué hizo el ministerio de justicia, sabedor de esta información? Porque no nos van a decir que no sabían cuando Lady Zuñiga vino en este mes a la comisión de justicia, y ella, que dejó de ser Ministra ya dijo cuales eran las fallas de los grilletes electrónicos. ¿Por qué se siguieron usando? ¿Por qué los usábamos en personas de alta peligrosidad como es Alvarado? Creo que está bien usar grilletes electrónicos para el padre de familia que incumple con su demanda de alimentos, no para Al Capone.

Señor Granda, quiero que responda las siguientes preguntas:

¿El contrato de monitoreo de los grilletes electrónicos, estuvo en vigencia a la fecha de fuga de Alvarado?

¿Qué medidas tomó el ministerio de justicia al percatarse que no estaban siendo debidamente monitoreados los grilletes electrónicos?

¿Cuál es la cadena de mando al momento en que un grillete envía estas alertas de interferencia, las alertas graves…? ¿Quién está en la cadena de mando? ¿Qué persona estaba a cargo de recibir las alarmas? El ministro de justicia dice que el Ministerio nunca recibió estas alarmas. ¿Quién sí las recibió? Alguien tiene que haberlas recibido. ¿Quiénes son estas personas? ¿Qué pasó con ellas? ¿En qué período fueron involucrados en el sistema de vigilancia? ¿Quién era su jefe máximo? ¿Quién era el ministro encargado en el momento en que estas personas fueron involucradas en este sistema?

Ex ministra Alvarado, ¿Cuántos grilletes fueron comprados? ¿Cuál fue el costo de los grilletes? ¿Cuántos funcionan? ¿Cuántos están dañados?

También necesitamos que el ex ministro Granda nos haga llegar el expediente del que habla el reglamento de uso de los dispositivos electrónicos que tiene que haberse abierto a cargo de Fernando Alvarado. Necesitamos, como Asamblea, que esos documentos se nos haga llegar.

La responsabilidad es con el país y sobre todo tenemos una ex ministra de justicia que no ha venido a dar la cara. Seguramente porque ya tiene responsabilidad penal. Seguramente no quiso venir acá. Seguramente ya está fugada. No sigan poniendo grilletes electrónicos a estos delincuentes de alta peligrosidad, la cárcel es un mejor puesto para ellos.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Larreátegui Facebook - Gabriela Larreátegui

E-mail - Gabriela Larreátegui

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador