Proyecto de Ley Reformatorio al Código de la Niñez y Adolescencia

Martes, 02 de julio del 2019 - 16:07 Imprimir

El 20 de mayo del 2019, se presentó el Proyecto de Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, mismo que busca agilizar procesos judiciales y administrativos de adopción y establecer obligaciones claras para las instituciones de acogimiento.

Las cifras revelan lo que es de conocimiento popular: los procesos de adopción en el país demoran demasiado, afectando el derecho de niños, niñas y adolescentes a gozar de una familia. Al momento existen más familias que han sido declaradas aptas para adoptar, que niños cuya adoptabilidad ha sido declarada; que hay personas quienes pasaron 18 años de su vida en una casa de acogimiento, sin que nunca se haya declarado su adoptabilidad.

En el último reporte mensual del proceso de adopción, obtenido de la página web del Ministerio de Inclusión Económica y Social correspondiente a enero de 2019, se observa que existen, 40 preregistros, 11 solicitudes de adopción, 10 declaratorias de idoneidad y 10 expedientes de familias remitidos al Comité de Asignación Familiar; se han efectuado dos adopciones en el mes y se mantiene el indicador de 224 niñas, niños y adolescentes en aptitud legal para ser adoptados, dato que corresponde a octubre de 2018 y que no se ha actualizado hasta la fecha. Adicionalmente se observa que 82 familias se encuentran a la espera de asignación en los Comités de Asignación Familiar (CAF) de las cuales el mayor porcentaje, 34%, corresponden al grupo de solicitantes comprendidos entre 41 y 45 años de edad, seguido del grupo de 31 a 35 años de edad que alcanza el 27%.

El problema de los procesos administrativos y judiciales no solo se limita a una problemática estructural y de campo, sino que trasciende al ámbito normativo, donde se observa una incongruencia entre aquello que se encuentra contemplado en el Código Civil y lo consignado en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Se han identificado objetivos principales dentro del proyecto Reformatorio:

  1. Tener claridad sobre los requisitos para la adopción
  2. Diferenciar los tipos de adopción para incorporar la posibilidad de revocatoria
  3. Otorgar mayor celeridad a los procesos administrativos y judiciales de adopción
  4. Establecer obligaciones claras para las instituciones de acogimiento, la posibilidad de sanciones para ellas y para los servidores públicos que no agiliten las causas
  5. Regular la actuación de los Comités de Asignación Familiar
  6. Aumentar el tiempo de seguimiento posterior en adopciones nacionales e internacionales a fin de precautelar los derechos del menor
  7. Separar el proceso de adopción de adultos de aquel contemplado para menores de edad.
  8. Contemplar la actuación oficiosa del juez en los casos en los que los menores tengan interés para así hacer efectivo el derecho de protección y prioridad de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto presentado pretende que los procesos tanto administrativos como los judiciales sean más expeditos, sin dejar de lado la minuciosidad con la que tienen que ser analizados los casos antes de declarar la idoneidad tanto de los adoptantes, como el proceso de esclarecimiento de la situación del niño niña o adolescente.

Actualmente, se ha tomado contacto con la Fundación Padres de Corazón en acción y la escuela Campo Esperanza. Estas organizaciones dan atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes con discapacidad en calidad de ser adoptados. Lo ideal es incluir algunas normas en relación al tema dentro del proyecto de Ley Reformatorio.

Al día de hoy, el proyecto de Ley se encuentra en la Comisión Legislativa Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez. Aún no ha sido puesto en agenda, pero se le da un seguimiento cercano.
 

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Larreátegui Facebook - Gabriela Larreátegui

E-mail - Gabriela Larreátegui

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador